110161

Concejales de Bogotá divididos por nuevo discurso de Petro

Bogotá - Enero 11 de 2014, 2:03 pm
Los concejales de Bogotá reaccionaron al discurso del alcalde Gustavo Petro. Foto: Noticias RCN

Algunos cabildantes consideran que el discurso del alcalde Petro confunde dos temas disímiles: la revocatoria y la decisión del Procurador.

Los concejales de Bogotá reaccionaron al discurso del alcalde Gustavo Petro. Algunos apoyan la invitación a las urnas que el mandatario hizo a la ciudadanía.

“El alcalde tiene derecho a acudir a la movilización ciudadana y también a la concurrencia de la ciudadanía a las urnas”, afirmó el concejal Antonio Sanguino.

Para otros cabildantes, los cambios de postura del alcalde muestran inseguridad frente a su situación.

“El alcalde se opuso con todas sus fuerzas a la revocatoria, la descalificó. Yo lo veo asustado”, manifestó el concejal Juan Carlos Flórez.

Aunque su posición en días pasados era diferente, la noche del viernes en la Plaza de Bolívar, Petro pidió a la ciudadanía que acuda a las urnas y que vote “no” a la revocatoria de su mandato.

“Con que el día en que confirmen la decisión y el golde de Estado contra el gobierno progresista de Bogotá”, dijo Petro en su discurso.

El viernes en la noche en la principal plaza de Bogotá, Petro nuevamente pronunció un discurso cargado de mensajes contra el procurador Alejandro Ordóñez y líderes del uribismo.

“Nos quieren sustituir por un gobierno de corruptos, de electrocutadores”, aseguró el mandatario.

Aunque algunos concejales aseguran que la decisión sobre el futuro político del alcalde está en manos de la ciudadanía, para otros, el mensaje detrás del discurso de Petro es confuso.

“La ciudadanía tendrá que salir a calificar la gestión del alcalde Petro”, dijo el concejal Jorge Lozada.

“Hay dos cosas que no debe confundir el señor alcalde: uno que las personas que lo apoyan salgan a defenderlo, pero otra cosa muy distinta es el chantaje chavista”, agregó el concejal Flórez.

Pese a las voces a favor y en contra, en lo que coinciden los integrantes del Concejo de Bogotá es que la ciudad inició el año con incertidumbre por el limbo jurídico en el que está su gobernante.

Lo que viene para Bogotá

El exalcalde de Bogotá, Jaime Castro, cree que si la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contradice el fallo de la Procuraduría, cambiaría también el sentido de otras sentencias disciplinarias a nivel nacional.

“Si la propuesta del alcalde Petro es válida para él, debe serlo igualmente para los congresistas, diputados, concejales, ediles, alcaldes y gobernadores que sean objeto de acciones de pérdida de investidura”, manifestó el exalcalde Castro.

Castro criticó las distintas posturas que ha tenido el alcalde Petro frente a la revocatoria de mandato, cuya fecha se acerca.

"Interpuso toda clase de recursos, pero cuando la Procuraduría lo destituye dice ‘perdón, por qué no volvemos a la revocatoria. Más bien vayamos al pueblo que no sea este procurador arbitrario y abusivo el que me destituya sino que sea el pueblo en las urnas’”, dice Castro.

El exalcalde de Bogotá también se ha sumado a las voces de sectores que piden que la ciudad y sus avances no terminen afectados en medio de la turbulencia política que vive la capital del país. 

gustavo petro alcalde Bogotá Alcaldía de Bogotá Procurador concejo de Bogotá