152041

Colombia se levantó de la audiencia en la CIDH por caso Petro

Bogotá - Marzo 24 de 2014, 10:18 am
Gustavo Petro a la salida de la CIDH. Foto: EFE

El Gobierno le había solicitado a la Corte posponer la audiencia, pero el organismo insistió en continuar con ella.

Durante la audiencia convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, sobre el caso de la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, la delegación de Colombia se levantó. 
 
El Estado tomó la decisión de no participar en la audiencia, decisión que fue calificada por algunos como un desplante.
 
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, le había solicitado  a la Corte posponer la audiencia, pero la CIDH decidió continuar.
 
El órgano continental hará un informe de fondo sobre las garantías a los derechos políticos en Colombia, incluido el caso de la destitución de Gustavo Petro de la Alcaldía de Bogotá. El tema a tratar será el "régimen legal y práctica institucional para imponer restricciones a los derechos políticos de las personas en Colombia".
 
Respecto al tema el Embajador ante la OEA, Andrés González, señaló que no se trata de un desaire.
 
"Ya hay un proceso en curso, en consecuencia estas audiencias se deben hacer dentro del debido proceso", indicó el Embajador ante la OEA.
 
Por su parte, la presidenta de la Comisión, Tracy Robinson,  no compartió la decisión de Colombia y señaló que en la audiencia se haría una exploración sobre la situación  de los derechos políticos del país. 
 
El senador del Polo Democrático,  Iván Cepeda, afirmó que el Gobierno hizo un desplante que deja mal parado al Estado Colombiano. 
 
"Yo creo que ese retiro muestra que no hay posibilidad de argumentar con sólidas razones el desconocimiento de la medida cautelar solicitada por la Comisión. Esto es un desplante y creo que deja muy mal parado al Estado colombiano" indicó el senador del Polo Democrático.
 
Los representantes del Gobierno indicaron que se exponían a que el caso Petro se tocara de fondo, violando así sus derechos al debido proceso y a la defensa. 
 
Mientras tanto, el Presidente de la República convocó al Consejo de Ministros para analizar la situación de Bogotá. En la reunión se espera estudiar las posibles medidas que se puedan tomar en favor de Bogotá. 
 
Por medio de un comunicado el Presidente señaló: “Son muchos los temas donde el Gobierno Nacional y el Gobierno Distrital deben trabajar juntos”.
 
NoticiasRCN.com
 
cidh gustavo petro Bogotá medidas cautelares región drogas venezuela