103151

Casi 5.000 firmas presentadas ante CIDH por caso Petro

Bogotá - Diciembre 30 de 2013, 8:23 am
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Foto: AFP.

Los firmantes buscan que se suspenda la decisión de la Procuraduría contra el alcalde de Bogotá.

Según explicó el secretario de Integración Social de la Alcaldía de Bogotá, Jorge Rojas, más de 4.900 firmas han sido presentadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra la decisión de la Procuraduría General de destituir e inhabilitar al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. 
 
Con las firmas, los indignados ciudadanos de la capital del país buscan  reclamar sus derechos políticos tras  ejercer su voto a favor del alcalde Gustavo Petro.
 
En entrevista con RCN La Radio, Rojas aseguró que es la primera vez que se presentan tantas firmas ante esta comisión para respaldar la elección popular de un gobernante local. 
 
"Se batió un récord ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en cuanto a la presentación de firmas de ciudadanos que buscan que se respeten sus derechos políticos”.
 
Además, el funcionario aseguró que cualquiera que sea la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Estado colombiano deberá darle cumplimiento.
 
"El Gobierno colombiano es suscriptor de la convención Interamericana de Derechos Humanos, así que cualquier decisión es de obligatorio cumplimiento por parte del Estado", afirmó el funcionario.
 
Con las firmas se pretende que la CIDH dicte una medida cautelar que suspenda la determinación que tomó el procurador general, Alejandro Ordóñez,  de destituir  e inhabilitar al alcalde Gustavo Petro por haber llevado a la ciudad a la crisis de las basuras que tuvo lugar durante tres días de diciembre del año pasado. 
 
Finalmente, el funcionario dijo que aún no se conoce la fecha en la que se conocerá la respuesta de este organismo que ha manifestado que antes de intervenir deberán agotarse las instancias nacionales. 
 
NoticiasRCN.com 
 
Petro destitcuión inhabilitación ordoñez