274032

¿Qué características tiene un arma de fogueo como la que tenía Fabián Vargas en la marcha del 1 de mayo?

Bogotá - Mayo 3 de 2016, 1:21 pm
Foto: NoticiasRCN

Aunque las autoridades realizaron investigaciones intentando determinar el rastro del disparo que efectuó el joven contra la Policía, los cartuchos de este tipo de armas no tienen proyectil.

Luego de que Fabián Vargas, el hombre señalado de haber disparado contra uniformados del Esmad durante los disturbios del primero de mayo en Bogotá, se entregara a las autoridades, el arma que usó el joven para intimidar a los uniformados es objeto de polémica.

"Esto es un arma de venta libre, sin ninguna restricción, le entregan a uno sus documentos y pues nunca la había usado porque suena muy duro", dijo Vargas en entrevista exclusiva con Noticias RCN (vea también "Ofrezco mis más sinceras disculpas": hombre que disparó contra el Esmad).

El arma que empuñó y detonó Vargas en frente a los uniformados es un revolver de fogueo Viper de 4,5 pulgadas, fabricado por la empresa turca Ekol y comercializado libremente en todo el territorio nacional.

Las armas de fogueo son legales ante la ley colombiana, ya que aunque en su mayoría son réplicas de armas de fuego, a diferencia de éstas detonan balas que no tienen proyectil, es decir que aunque producen el ruido y la acción similar a un arma de fuego no causan daños.

Este tipo de armas se venden libremente tanto en tiendas especializadas como en páginas web con un costo que oscila entre los 300.000 y los 600.000 pesos. Son usadas principalmente por productoras audiovisuales para la filmación de películas, jueces deportivos para marcar el inicio de una competición y empresas de seguridad que dotan a sus vigilantes de estos elementos para intimidar a los delincuentes.

"Haciendo cotejos con las imágenes parece ser la misma que se visualizó el día domingo (…) es una munición de fogueo, es un arma que todas sus características corresponden a un arma real pero que es un arma inofensiva", precisó el comandante de la Policía de Bogotá, el general Hoover Penilla.

Aunque según el decreto 2535 de 1993, que regula las armas y municiones, no se debe poseer salvoconducto o cualquier tipo de permiso para portar armas de fogueo, dada su similitud con las armas de fuego se deben portar en público con una marca que indique que no se trata de un arma letal. Dado esto, Fabián Vargas se podría enfrentar a cargos por haberla empuñado en público y en contra de la Policía.

NoticiasRCN.com

arma fogueo revólver pistola Colombia primero de mayo marcha fabián vargas policía Bala balas