29731

Alcaldía levanta medida de pico y placa en Bogotá

Bogotá - Agosto 29 de 2013, 1:34 pm
Las marchas tienen como punto de destino la Plaza de Bolívar. Foto. @Cesaringg

Tras los fuertes disturbios que se presentan en el centro de la capital del país, la administración Distrital tomó la medida.

Miles de estudiantes salieron a las calles de Bogotá para apoyar el paro agropecuario y reclamar más inversiones en educación.

Las marchas partieron de diferentes puntos de la ciudad para confluir en la Plaza de Bolívar, a donde deben llegar también manifestaciones de sindicalistas, trabajadores de la salud, sector petrolero y camioneros, entre otros.

En una de las caminatas, varios centenares de universitarios, en su mayoría de la Universidad Pedagógica, recorrieron la carrera Séptima gritando consignas de apoyo a los campesinos y en contra del Gobierno.

"Ahí están, esos son los que roban la Nación", coreaban los manifestantes frente a los bancos. Las manifestaciones son acompañadas por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía para evitar desmanes. 

Otra marcha partió de la Universidad Nacional, cuya rectoría suspendió las clases de manera indefinida hasta que retorne la normalidad debido a que en ese centro educativo se registran protestas de estudiantes y choques esporádicos con la Policía desde hace días.

Según la Rectoría, las autoridades académicas "han realizado intentos por mantener diálogos que permitan acabar con las vías de hecho, los cuales han resultado infructuosos y por el contrario han derivado en agravios personales".

A la protesta se sumaron también grupos de estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), que reclaman más recursos para esa institución de artes y oficios, y de algunas universidades privadas.

En su recorrido por las calles de Bogotá, algunos manifestantes con el rostro cubierto lanzaron bolas de pintura contra sucursales bancarias y escribieron en las fachadas pintadas en las que culpan al sector financiero de la crisis del campo colombiano que hace once días desencadenó la huelga del sector y que ha dejado cinco muertos.

"Aquí está el dinero de los campesinos colombianos", escribieron en la entrada de uno de los bancos, mientras que en otro decía "El paro agrario sí existe", en alusión a un comentario hecho el fin de semana por el presidente Juan Manuel Santos, quien dijo que no había huelga nacional, aunque dos días después se vio obligado a rectificar.

Los estudiantes portaban pancartas en las que se leían frases como "La educación es un derecho" o "Fuera el TLC",  a cuya entrada en vigor, en mayo de 2012, el sector agrario atribuye parte de sus dificultades por el ingreso al país de productos del campo que compiten con los nacionales.

Manifestaciones similares se llevan a cabo en otras ciudades del país, razón por la cual se suspendieron clases en miles de escuelas, colegios y universidades.

"Hay situaciones que dan pie para protestar, pero ojo, no caigamos en manos de los violentos, no permitan que los violentos se apoderen de esas protestas", pidió la mañana de este jueves el presidente Santos en una declaración desde la Casa de Nariño.

Este es el panorama de las vías en Bogotá: 

En la intersección de la avenida Jiménez con carrera Décima y avenida Caracas se registran fuertes disturbios entre manifestantes y unidades de la Fuerza Pública. Estos corredores viales se encuentran con cierre preventivo. Se recomienda usar vías alternas como la carrera 18, la calle 6 y la avenida Circunvalar. 

Se registran disturbios a esta hora en la Plaza de Bolívar entre manifestantes y unidades del Esmad. Se reporta cierre total de las estaciones de Transmilenio de Las Aguas y el Museo del Oro. Se realizan retornos operativos en la Estación de la avenida Jiménez. Los corredores viales de la carrera Séptima, la carrera 13, la calle 19 y la calle 22 registran alto flujo vehicular.

La red semafórica de la avenida Caracas con calle 1 Sur se encuentra fuera de servicio. Se registra tráfico lento.

Los corredores viales de la calle 19, la calle 22, la avenida Caracas, la carrera Décima y la avenida Circunvalar, registran aumento del flujo vehicular.

La calle 26 registra tráfico lento desde la carrera 106 hasta la carrera 68 sentido occidente – oriente.

La calle 13 registra alto flujo vehicular desde la carrera 137 hasta la carrera 116 y desde la carrera 98 hasta la carrera 68, sentido occidente – oriente. 

La calle 80 reporta alto flujo vehicular desde la carrera 106 hasta la carrera 118, sentido oriente – occidente. Sobre este mismo corredor vial sentido occidente – oriente se reporta tráfico lento desde la carrera 114 hasta la Avenida Ciudad de Cali.

En la carrera 68 se registra tráfico lento desde la avenida Primero de Mayo hasta la calle 17, sentido sur – norte.

Sobre la Ciudad de Cali desde la calle 40 Sur hasta la calle 26 se registra alto flujo vehicular, sentido sur - norte.

Se registra alto flujo vehicular en la avenida Boyacá, sentido norte – sur, desde la calle 127 hasta la calle 72 y desde la calle 26 hasta la calle 12. Sobre este mismos corredor vial se reporta tráfico lento desde la calle 59 sur hasta la calle 63 sentido sur – norte.

La carrera 30 registra alto flujo vehicular desde la calle 8 Sur hasta la calle 26 y desde la calle 63 hasta 94, sentido sur – norte. Sobre este mismo corredor vial se registra alto flujo vehicular desde la calle 85 hasta la calle 57, sentido norte – sur.

Se reporta alto flujo vehicular en la autopista Sur, sentido Soacha – Bogotá, desde la carrera 77 A sur hasta el Sector de Venecia. 

En la Autopista Norte se registra alto flujo vehicular desde la calle 245 hasta la calle 207 y desde la calle 137 hasta la calle 85, sentido norte – sur. Sobre este mismo corredor vial se reporta tráfico lento desde la calle 85 hasta la calle 116 y desde la calle 187 hasta la calle 224 sentido sur – norte.

NoticiasRCN.com

marchas Bogotá paro nacional agrario campesino caos vehicular estudiantes sena sector salud gremios