112341

Cadena de reacciones por fallo de tutela a favor de Petro

Bogotá - Enero 14 de 2014, 9:30 pm
Para algunos políticos la decisión judicial, avala que el alcalde si tiene garantías legales. Foto: AFP

Candidatos presidenciales, concejales y líderes de partidos políticos manifestaron sus opiniones frente al fallo de tutela a favor de Petro.

Tras conocerse el fallo de tutela que ordenó la suspensión de la destitución e inhabilidad que le dictó la Procuraduría General al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ya son varias las reacciones en los partidos políticos quienes ven con incertidumbre el futuro de la ciudad.

La precandidata presidencial del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, manifestó que es una “leguleyada” el fallo de tutela que suspende provisionalmente la destitución del alcalde de Bogotá.

 “Esto del alcalde Petro está pasando de la raya porque vemos una cantidad de tácticas dilatorias, vemos un montón de “leguleyadas” para desconocer un fallo constitucional y una decisión por parte del Procurador”, señaló la precandidata.

Para  Ricardo Bonilla, secretario de Hacienda del Distrito, lo más importante de la suspensión del fallo, proferida en primera instancia por el Tribunal Superior de Cundinamarca, es ratificar que el procurador se extralimitó en sus funciones y cometió varios errores al destituir e inhabilitar al mandatario de la capital.

"Los trámites y las expectativas judiciales tiene que seguir su curso, creemos que con este fallo del Tribunal, el gobierno de Petro va a terminar su periodo el 31 de diciembre de 2015", señaló el funcionario.

El presidente del Partido Conservador, Omar Yepes Alzate, manifestó  que “respetamos lo que dispone el Tribunal, seguramente el procurador, o alguien interpondrá recursos de alzada sobre esa tutela”.

Simón Gaviria, jefe del Partido Liberal, expresó  sus dudas sobre el avance del referendo sobre la revocatoria.

 “Con este fallo de tutela queda en duda, sobre si avanza o no avanza el referendo sobre la revocatoria de Petro, si la destitución queda en firme o no”, manifestó.

“Se le asiste todo el derecho de interponer esa tutela, me imagino que tendrá una impugnación y esperemos a que en firme quedé la decisión del Consejo de Estado”, afirmó por su parte Germán Varón Cotrino.

“Esto tiene que ser una solución de fondo que se dé conforme a derecho y conforme a la ética que tiene que regir todas las determinaciones públicas”, afirmó Clara Eugenia López Obregón, aspirante a la Presidencia de la Republica por el Polo Democrático Alternativo.

Por su parte el candidato al Senado por el Movimiento Progresista,  Antonio Navarro Wolf, afirmó que el fallo podría cambiar las funciones del procurador.

“Yo creo que ahí va a ver una modificación a lo que han sido las funciones del procurador, por lo menos en el criterio del Tribunal Administrativo de Cundinamarca”, aseveró el candidato.

Oscar Iván Zuluaga,candidato presidencial por el Centro Democráticodeclaró que cuando se cometen errores es mejor aceptarlos.

 “Yo diría que ha incitado sobre una decisión que es netamente judicial, hay que tener cabeza fría y un gobernante tiene que aceptar cuando comete errores y se ha equivocado”, expresó Zuluaga.

Asimismo, distintos sectores del Concejo de Bogotá reaccionaron al fallo tribunal.

“Los tiempos que hoy tenemos en el escenario permiten también que se pongan en firme la alternativa de las elecciones de revocatoria”, aseguró María Fernanda Rojas, concejal de Bogotá.

“Yo empiezo a ver bastante probable que Petro se pueda quedar para terminar su mandato”, manifestó el concejal Carlos Vicente de Roux.

Juan Carlos Flórez, concejal de Bogotá, dijo que esta decisión demuestra que el mandatario sí tiene garantías legales y debe ejecutar el programa de gobierno.

 “Esta es una muestra que el sistema democrática colombiano tiene garantías. Hay una decisión del procurador, y hay un magistrado que dice voy a revisarlas y ver si el alcalde tiene garantizados sus derechos, mi llamado es ¡alcalde gobierne! “, aseguró Flórez.

Sin embargo para la mayoría de los cabilgantes Bogotá sigue en una incertidumbre legal y temen que se haya desatado un choque de poderes en el que la única víctima es la capital colombiana. 

NoticiasRCN.com

fallo tutela gustavo petro reacciones declaraciones políticos