El 80% de las denuncias por delitos sexuales quedan en la impunidad. Foto: AFP

Cada dos horas una mujer es violada en Bogotá

Nacional
18 Dic 2013 13:55
El 80% de las denuncias por delitos sexuales quedan en la impunidad. Foto: AFP
Las autoridades aseguran que los casos sin denunciar pueden triplicar la cifra oficial.
Hace más de un año el caso de Rosa Elvira Cely –que fue torturada y violada en el Parque Nacional de Bogotá- causó conmoción nacional. Hoy la presunta violación de una joven de 29 años en el mismo lugar vuelve a indignar al país. Pero las cifras no paran ahí.
 
De acuerdo con Medicina Legal, en Bogotá, cada dos horas una mujer es agredida sexualmente; sin embargo, esta cifra sólo corresponde a los casos denunciados, por lo que los datos reales pueden doblar o triplicar los casos.  
 
En el primer semestre de 2013 se realizaron 2.106 exámenes médico legales por presunto delito sexual, de los cuales 1.741 ubicaron a mujeres como víctimas, es decir el 82,7% de los casos. 
 
La subsecretaria Distrital de la Mujer, Sandra Mojica, recalcó que las menores son las que llevan la peor parte. Del total de las víctimas, el 63% son mujeres menores de 18 años y el 32% niñas menores de 14. 
 
Mojica señaló que “el barrio donde viven, los parques, las zonas que no tienen la suficiente iluminación y los lugares donde se están desarrollando obras civiles de construcción” son los lugares donde más inseguras se sienten las mujeres.  
 
Por eso un “gran número de mujeres prefieren no salir solas y no salir en la noche”, explicó la subsecretaria. 
 
Según la Fiscalía General el estado procesal de las investigaciones por los delitos sexuales y la violencia intrafamiliar que se tramitaron entre 2009 y 2012 demuestra que entre el 81% y 90% se encuentran en situación de impunidad. 
 
La mujer de 29 años que fue encontrada inconsciente, golpeada y envuelta en un costal en el Parque Nacional permanece bajo observación médica en el Hospital San Ignacio.  
 
NoticiasRCN.com