109851

Bogotanos marchan para apoyar al alcalde Petro

Bogotá - Enero 10 de 2014, 6:02 pm
Gustavo Petro, alcalde de Bogotá. Foto: EFE

Las marchas finalizarán en la Plaza de Bolívar de Bogotá, donde se espera la mayor afluencia de personas.

Habitantes de Bogotá y algunas regiones del país marchan desde el Parque Nacional por la carrera séptima hasta la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital colombiana, en apoyo al alcalde Gustavo Petro, quien fue destituido e inhabilitado por la Procuraduría General por el caso relacionado con el nuevo sistema de recolección de basuras.
 
Se espera una masiva afluencia de personas en la Plaza de Bolívar, donde se congregará la mayor concentración hasta altas horas de la noche, como rechazo a las decisiones del procurador Alejandro Ordóñez sobre la destitución e inhabilidad impuesta contra el burgomaestre capitalino.
 
Sobre las 7 de la noche el alcalde de Bogotá se dirigirá desde el balcón del Palacio de Liévano a los miles de ciudadanos que llegan poco a poco al centro de la ciudad. La Policía Metropolitana dispone de 3.500 efectivos, quienes custodian y acompañan la jornada, mientras que la Secretaría distrital de Gobierno tiene 75 gestores de convivencia.
 
Se confirmó la participación en la marcha de delegaciones de Antioquia, Risaralda, Quindío, Armenia, Valle, Sucre, Santander, Montería, Meta, Magdalena, Cesar, Tolima y Atlántico.
 
A las 11:00 de la mañana se instaló el puesto de mando unificado en el Parque Nacional, mientras que a las 12 del día se ubicó el de la Plaza de Bolívar, y a la una de la tarde se dio inicio al control y monitoreo del evento.
 
La Secretaría distrital de Salud dispone de dos ambulancias en el Parque Nacional y durante el recorrido, y tres más en la Plaza de Bolívar. 
 
La Cruz Roja, entre tanto, confirmó el servicio de tres puntos de salud en la Plaza de Bolívar, mientras que los voluntarios contarán con 15 personas que van a rotar del Parque Nacional a la Plaza, actuando como unidad de respuesta.
 
La Secretaría de Movilidad dispuso de 30 guías que apoyarán las labores de la Policía de Tránsito en las intersecciones por donde pasará la marcha. 
 
En cuanto a TransMilenio, el sistema prestará servicio hasta las 11 de la noche para los usuarios, en su horario habitual, y solo se tiene previsto el cierre de la estación del Eje Ambiental mientras pasa la manifestación.
 
El Fopae, entre tanto, está alerta en caso de que se presenten movilizaciones en otras zonas de la ciudad para activar los Comités de Emergencias y coordinar con la Policía para que no se causen contratiempos en la movilidad hacia el centro de la ciudad. 
 
Al evento asiste un grupo de personas con discapacidad que partió del Planetario Distrital y que se unirá a la marcha, donde las autoridades de salud estarán atentas a cualquier emergencia.
 
RCN La Radio
Bogotá marchas apoyo gustavo petro alcalde procurador alejandro ordoñez destitución inhabilidad