323614

Así explicó el Inpec la fuga de dos presos de la cárcel La Picota, en Bogotá

Bogotá - Abril 2 de 2018, 1:15 pm
Foto: NoticiasRCN.com

El Inpec dio explicaciones y acusó al guardián de turno de consumir alcohol con los internos, tal y como lo reportaron sus propios compañeros, lo que habría facilitado la fuga. Aseguran que solo con un candado se habría evitado el escape de los dos detenidos.

Los prófugos son Olmedo Vargas Padilla y Jhon Alejandro Gutiérrez Rincón, vinculados con las Farc y con un amplio prontuario que incluye delitos como concierto para delinquir y porte ilegal de armas. 
 
“Este es un pabellón que no está hacinado, con cupo para 120 privados de la libertad y tenemos 114, es de mediana seguridad”, indicó el coronel (r), Germán Ricaurte, director de La Picota.
 
El Inpec acusa al dragoneante a cargo de la custodia del patio ERE 3, dice que ingirió licor con los internos minutos antes de la fuga.  Vea además: Fuga en La Picota: se escaparon dos excombatientes de las Farc
 
“Este es un pabellón que colinda, no muy cercano, pero tiene facilidades de colindar con un barrio. Yo creo que por ahí se produce la fuga. Lo que vemos es que hay falta de responsabilidad del dragoneante, se hace engañar aparte de eso falta a su ética, dicen que tenía aliento a licor y no coordinaba sus movimientos”, añadió el coronel Ricaurte.
 
El director calificó el hecho como una falta imperdonable del guardián.
 
“Al faltar a la ética en una cárcel de máxima seguridad, con todos los protocolos, si hay una falla humana los protocolos tecnológicos no nos sirven para nada (…) parece que estas dos personas incitan al guardián a ingerir licor, no sabemos si es un licor que haya ingresado o fabricado”, añadió.
 
La Fiscalía y la Procuraduría asumieron las investigaciones.
 
El Patrullero del Aire sobrevoló la zona por donde habrían huido los presos

NoticiasRCN.com

picota presos profugos cárcel Picota noticias noticias rcn noticias hoy fuga carcel