Noticias

Nacional

Advierten que número de habitantes de calle en Bogotá continuará aumentando

Según la Personería Distrital, en la capital existen unas 10.000 personas en esta condición. El 88% de los comerciantes de Bogotá dicen que los habitantes de calle son su principal problema.

18 Ene 2016 8:09Por: Noticias.canalrcn.com
El centro de Bogotá registra cada día mayor presencia de habitantes de calle. Según cifras de la Personería, se estima que son más de 10.000 y ese número seguirá aumentando si no se emplean políticas públicas para enfrentar esta situación.
 
De acuerdo a la Personería de Bogotá, los habitantes de calle se han convertido en instrumentos para las bandas de microtráfico que dominan el centro de la capital.
 
"Ellos se han convertido en una especie de instrumento de las mafias del narcotráfico y microtráfico en la ciudad. Eso hace que el problema sea mucho más complejo", dijo el personero Distrital, Ricardo Cañón.
 
Según cifras entregadas por la entidad, los habitantes de calle en Bogotá ascienden a 10.000 y de acuerdo con la Secretaría de Integración Social, el 47% se dedican al reciclaje, el 18% a la mendicidad y un 5% a la delincuencia. 
 
Un estudio realizado por el Distrito en 2015 y respaldado por Fenalco Bogotá también asegura que el 88% de los comerciantes de la capital dicen que los habitantes de calle son su principal problema. 
 
En años anteriores los habitantes de calle permanecía en la conocida zona del Bronx, ahora pareciera que ese sector se hubiese expandido por toda la ciudad ya que es común encontrarlos en las localidades de Chapinero, Teusaquillo, Candelaria Santa Fe, Antonio Nariño, Puente Aranda y Mártires.
 
Para la Personería es indispensable la creación de espacios en los que esta población pueda recibir alimentación ayuda psicológica e incluso se les pague por permanecer ahí. 
 
El Personero de la capital sostuvo que "hay que implementar una política en la que se les diga 'si usted dura 24 horas, nosotros le pagamos tanto por estar acá' y eventualmente tratar de someterse a un tratamiento puntual".
 
Los parques El Tercer Milenio y La Plaza España parecieran ser el refugio de los habitantes de calle en el centro de Bogotá. Las drogas, la suciedad y el mal olor de las basuras son la constante en esos sectores. 
 
Se estima que el Distrito ha invertido más de cien millones de pesos en la atención integral de habitantes de calle, sin embargo ellos siguen ahí en las calles.
 
NoticiasRCN.com

TAGS: