115581

Abogados de Petro se reunirán con magistrados de la CIDH

Bogotá - Enero 20 de 2014, 7:27 am
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Foto: AFP.

Los juristas insistirán en que la comisión dicte medidas cautelares a favor del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Según el abogado del alcalde Gustavo Petro, Rafael Barrios, el viaje a Washington, Estados Unidos, para presentar argumentos ante los magistrados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, se hace necesario ya que en Colombia a al alcalde únicamente le espera la confirmación de la sanción disciplinaria impuesta por la Procuraduría. 
 
"En nuestra opinión en Colombia no proceden ni las tutelas, ni acciones ante el Consejo de Estado porque estas acciones de nulidad y restablecimiento de derechos se demoran más de 5 años. En ese momento ya se habría consumado la violación a los derechos del alcalde. Vamos a ilustrar a la Comisión sobre estos aspectos", señaló el jurista sobre el viaje que emprenderán este lunes.  
 
Es así como la defensa de Petro no manifestó confianza en las instituciones nacionales, explicando que eso deberá motivar a la CIDH para que dicten medidas cautelares. 
 
"Al no prosperar las tutelas, al no existir un mecanismo que ampare los derechos políticos del alcalde, lo que va a hacer la Comisión es ordenar la suspensión del proceso administrativo disciplinario hasta que se tome una decisión de fondo”.
 
Si la CIDH dicta medidas cautelares la destitución e inhabilidad política que por 15 años le dictó la Procuraduría General a Petro, podría ser suspendida durante dos años. 
 
La sanción contra Petro se encuentra suspendida por una tutela que fue aceptada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Además de esta acción fueron interpuestas 35 tutelas más, de las que hasta ahora únicamente ha sido resuelta una en contra de los intereses de  Petro. 
 
NoticiasRCN.com 
 
Petro destitución alcalde farc paz