151561

700 casos de agresión sexual son denunciados cada mes en Bogotá

Bogotá - Marzo 22 de 2014, 3:35 pm
Los menores de edad son las principales víctimas de los agresores sexuales.

El 80 por ciento de las víctimas son niños, niñas o adolescentes. Hay alarma por un nuevo tipo de explotación contra los menores.

Las agresiones son de todo tipo, no solo se trata de violaciones sino también de otra clase de actos violentos contra mujeres, hombres y menores.
 
“A Caivas ingresaron en el mes de febrero 700 denuncias”, indicó Claudia Piedad González, coordinadora de Caivas en Bogotá.
 
El Caivas es el Centro de Atención e Investigación a las Víctimas de Abuso Sexual. Hasta allí llegan los afectados a realizar su denuncia. De ellos, el 80 por ciento son n niños, niñas y adolescentes.
 
“Nuestros niños se nos están convirtiendo en un blanco fácil de los asaltantes y de los depredadores sexuales”, manifestó González.
 
Además del abuso y la agresión por parte de los familiares, que sucede en la mayoría de los casos, las autoridades están alarmadas por el alto índice de denuncias por un delito que se denomina "demanda de explotación sexual".
 
“Es el ofrecimiento que se hace a un niño o adolescente menor de 18 años, para permitir tener una relación sexual o un tocamiento sexual a cambio de una remuneración o una promesa de algo”, explicó Claudia Piedad González. 
 
Se da principalmente en varones desde los 12 hasta los 16 años, y en muchos casos el sexo se cambia por aceptación en el grupo o por notas por parte de los profesores.
 
“El problema grave es que no se consideran víctimas, consideran que les están haciendo un favor, y estos niños están siendo sometidos a una explotación”, agregó la coordinadora de Caivas en Bogotá.
 
Las denuncias casi nunca provienen de las víctimas sino de sus maestros o compañeros.
 
NoticiasRCN.com 
 
 
 
 
 
 
denuncias agresión sexual Bogotá menores Caivas abuso familiares