Noticias

Mundo Curioso
estatuas monoliticas moai isla pascua

Resuelven el misterio detrás de las estatuas monolíticas de la Isla de Pascua

Científicos de la Universidad de California, en los Ángeles, revelaron que estas estatuas tenían una función que iba más allá del arte y la escultura.

17 Dic 2019 10:45Por: canalrcn.com

Quizá hallas escuchado sobre Rapa Nui o la Isla Pascua en Chile, el hogar de las misteriosas estatuas Moái, esos monolitos de piedra que han vigilado el paisaje de la isla durante cientos de años. 

Muchos científicos se han cuestionado sobre el origen y función de las esculturas, fabricadas por talladores de Rapanui. 

Aunque para muchos sigue siendo un misterio, un estudio publicado por la Universidad de California en los Ángeles (UCLA) demostró que estas estatuas tienen una relación directa con el cultivo, pues los monumentos tenían ciertos minerales que hacían el suelo más fértil, ideal para la actividad agrícola de esa civilización. Pero, ¿por qué?

El impactante video que muestra cómo sería la Tierra si desaparecieran los océanos

estatuas monoliticas moai isla pascua
Foto: Archivo particular.

El equipo arqueológico de Jo Anne Van Tilburg, director del Proyecto Estatua de la Isla Pascua, realizó pruebas de laboratorio con muestras del suelo del área en donde están las estatuas monolíticas de la Isla de Pascua y encontró alimentos como plátano, taro y batata.

Según Van Tilburg, el análisis mostró que Rano Raraku no solo sirvió como lugar para tallar estatuas, sino como área de cultivo por excelencia.

“Los suelos en Rano Raraku son probablemente los más ricos de la isla, ciertamente a largo plazo”, dijo Sarah Sherwood, geoarqueóloga y especialista en suelos. 

Para ella, el estudio revela que, al parecer, la práctica de la escultura de estatuas monolíticas en la Isla de Pascua en sí ayudó a aumentar la fertilidad del suelo y la producción de alimentos en los alrededores inmediatos. 

estatuas monoliticas moai isla de pascua
Foto: UCLA

El estudio reveló que los suelos de la cantera son ricos en arcilla creada por el desgaste de la toba de lapilli (roca madre) mientras los trabajadores extraían rocas profundas y esculpían las estatuas Moái.

"Cuando obtuvimos los resultados de la química, hice una doble toma", dijo Sherwood. 

Hubo niveles realmente altos de cosas que nunca hubiera pensado que estarían allí, como el calcio y el fósforo. La química del suelo mostró altos niveles de elementos que son clave para el crecimiento de las plantas y esenciales para obtener altos rendimientos. En cualquier otro lugar de la isla, el suelo se estaba desgastando rápidamente, erosionándose, siendo absorbido por elementos que alimentan a las plantas, pero en la cantera, con su constante flujo de pequeños fragmentos de lecho de roca generado por el proceso de extracción, hay una respuesta perfecta. Sistema de agua, fertilizantes naturales y nutrientes”, explica.

estatuas monoliticas moai isla de pascua
Foto: UCLA

Los habitantes de la isla habrían fabricado al rededor del 1.000 estatuas Moái.

Sarah Sherwood dijo también que, al parecer, los antiguos pueblos indígenas de Rapanui eran muy intuitivos sobre qué cultivar, pues plantaban múltiples cultivos en la misma área, lo que puede ayudar a mantener la fertilidad del suelo.

Otro dato curioso es que las estatuas Moái que el equipo de Van Tilburg excavó fueron descubiertas en posición vertical, uno en un pedestal y el otro en un hoyo profundo, lo que indica que estaban destinados a permanecer allí.

“Nuestra excavación amplía nuestra perspectiva de las Moái y nos anima a darnos cuenta de que nada, por obvio que sea, es exactamente lo que parece. Creo que nuestro nuevo análisis humaniza el proceso de producción del Moai”, concluyó Van Tilburg.
 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar