Noticias

Mundo Curioso
Alturas de los Andes de Perú y Bolivia son casi inmunes al covid-19

¿Por qué las alturas de los Andes de Perú y Bolivia son casi inmunes al coronavirus?

Los habitantes de las alturas de los Andes de Bolivia y Perú han resistido mejor al coronavirus que sus compatriotas de las tierras bajas, lo que ha llamado la atención de los expertos.

20 Jun 2020 12:05Por: canalrcn.com

En Perú, segundo país con más casos de coronavirus de América Latina detrás de Brasil, la pandemia ha causado estragos en las ciudades de la costa, entre ellas Lima, y en la región selvática de Loreto, donde nace el río Amazonas. 

Sin embargo, menos del 10% de los contagios son en la sierra andina, por sobre los 3.000 metros de altura, como en Cusco, la antigua capital del imperio Inca, donde los casos son comparativamente pocos y la cifra de muertos mínima.

Vea también: Perú reporta cifra récord de contagios por coronavirus diarios

"Hemos registrado los casos que existen en ciudades (andinas peruanas) como Cusco, Huaraz, Cajamarca, Cerro de Pasco, Abancay, Huancavelica, y efectivamente existen menos casos", afirmó Augusto Tarazona, jefe de la Comisión de Salud Pública del Colegio Médico del Perú.

"En las propias ciudades en zonas elevadas los casos son mínimos y la mortalidad es casi cero. Esto nos ha llamado la atención", agrega.

En Bolivia pasa lo mismo: los contagios se concentran en las regiones bajas del oriente: en la tropical Santa Cruz y la amazónica región de Beni, fronteriza con Brasil.

Por otra parte, el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud de Bolivia, Virgilio Prieto, explicó que “la frecuencia de contagios es sustancialmente menor en Bolivia en las regiones de altitud, como La Paz (en la zona andina), respecto a la que registran las zonas bajas como Santa Cruz".

Y es que los balances oficiales del coronavirus de ambas naciones lo confirman: en la selvática Loreto hay 7.953 contagios y 321 muertos, mientras en Cusco, que tiene 50% más de población, solo hay 1.494 casos y 13 muertos.

En Piura, en la costa norte (con 1,8 millones de habitantes), hay 14.659 casos y 661 decesos, mientras que la andina Arequipa (1,4 millones) registra 5.454 casos y 145 decesos.

En Bolivia sucede algo similar: en Santa Cruz hay 12.988 casos, mientras en La Paz, con casi la misma población, son 1.386. Santa Cruz y el amazónico Beni suman el 68% de los muertos por la pandemia en toda Bolivia.

Lea además: Preocupación en Bolivia por sobrecarga en principal laboratorio de análisis de pruebas de covid -19

Perú, con 33 millones de habitantes, registra más de 244.000 casos de coronavirus y 7.461 decesos. Bolivia, de 11 millones, bordea los 21.500 casos con 697 muertes.

De momento, según los expertos, no hay una respuesta científica que dé a entender lo que sucede con el coronavirus en las alturas, pero la clave estaría en el sistema respiratorio de la gente que vive en esos lugares.

Otra explicación son los rayos ultravioletas. Ciertos estudios sostienen que éstos actúan como un esterilizador natural en las zonas de altura.

"La radiación ultravioleta definitivamente es más alta en la altura y eso incide en que el virus sobreviva menos o que haya menos virus en las zonas de exposición", indicó el médico Carlos Ibérico, neumólogo del hospital Sabogal de Lima.

Le puede interesar: Según estudio, enfermos leves de covid-19 podrían desarrollar inmunidad

Sin embargo, la teoría de los ultravioleta no convence a todos. "La posibilidad de que los rayos ultravioletas pudieran incidir en algo, se daría si el germen estuviera en la calle, pero el germen está dentro de nuestro organismo a 37 grados centígrados", dice Prieto, quien teme que las supuestas bondades de los rayos ultravioleta ayuden a transmitir el coronavirus.

 

NoticiasRCN.com - AFP

Te puede interesar