La palabra 'haiga' si existe y se puede usar
La palabra 'haiga' si existe y se puede usar

La palabra "Haiga" existe en el diccionario de la Real Academia y así se usa

Mundo Curioso
9 Ago 2019 11:39
La palabra 'haiga' si existe y se puede usar
La palabra 'haiga' si existe y se puede usar
La Real Academia de la Lengua Española (RAE) ha aceptado la palabra ‘haiga’ como un término del idioma español.

Muchas veces, hemos escuchado y en ocasiones corregido a todos aquellos a los que sin pensarlo y sin querer se les sale un ‘haiga’ al hablar, a lo que respondemos “no se dice haiga, se dice haya”.

Pues sí, efectivamente, ‘haiga’ es una palabra que no se debe utilizar para conjugar el verbo ‘haber’, pues el modo correcto de decirlo es ‘haya’. Sin embargo, esta palabra es considerada un arcaísmo debido a que es usada en determinadas poblaciones y hace parte de un dialecto antiguo y tradicional, por lo que algunas personas aún lo usan.

La palabra 'haiga' si existe

Entonces, ¿por qué decimos que haiga aparece en el diccionario de la RAE?

Porque si aparece, si existe, pero tiene un significado completamente diferente. Así lo define el Diccionario de la Lengua Española.  

Haiga: Automóvil muy grande y ostentoso, normalmente de origen norteamericano.

La palabra está categorizada como un sustantivo coloquial y poco usado. Sin embargo, si quiere tomar por sorpresa a las personas puede usarla para referirse a un carro increíble.

“Ese haiga está increíble. Yo me lo compraría.”

La palabra 'haiga' si existe

El diccionario de la RAE tiene palabras muy extrañas y aceptaciones bastante curiosas.

Por ejemplo, la conjugación de los verbos imprimir, freír y proveer. Estos tres cuentan con participio regular e irregular, es decir, se pueden usar de dos formas diferentes, pero ambas son correctas.

Por ejemplo: “Esos papeles ya están imprimidos” es igual de válido a “esos papeles ya están impresos”.

La palabra 'haiga' si existe

Existen un sifin de palabras y términos que no conocemos de nuestro idioma, por eso no olvide aplicar el viejo truco de aprender una palabra nueva del diccionario cada día, así a final del año habrá aprendido 365 palabras nuevas. 

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

NoticiasRCN.com