Noticias

Mundo Curioso

Gracias a un 'chicle', reconstruyen el rostro de una mujer de la edad de piedra

Investigadores recrearon los rasgos físicos de la mujer mediante un genoma humano encontrado un trozo de corteza de árbol, usado como chicle en la Edad de Piedra.

18 Dic 2019 10:48Por: canalrcn.com

Un fragmento de corteza de árbol masticado por una mujer hace 6.000 años fue la llave que permitió a científicos revelar el genoma completo de esta persona que habría vivido en Edad de Piedra.

Los hallazgos se realizaron en el yacimiento arqueológico de Syltholm, en el sur de Dinamarca, y se encontró que, en el trozo de abedul, usado como chicle en la época, había bacterias de la boca de la mujer, virus y el ADN de lo que había comido con anterioridad.

La reconstrucción del genoma de la mujer apunta a que se trataba de una persona de cabello y piel morena y ojos azules, a quien los científicos bautizaron con el nombre de Lola.

Investigadores pudieron cifrar que Lola existió durante el Mesolítico Tardío (7300–5900 aC).

Es sorprendente haber obtenido un genoma humano antiguo completo de otra cosa que no sea hueso”, explicó Hannes Schroeder, investigadora principal de la Universidad de Copenhague.

El abedul era usado por los habitantes para fabricar herramientas de piedra, pero también servía como medicamente y como goma de mascar. En este material, los investigadores encontraron además ADN microbiano de plantas y animales que correspondería a una comida reciente.

reconstruccion genoma mujer 6000 años
Foto: Theis Jensen (@theisj1-Twitter)

“El ADN está tan excepcionalmente bien conservado que pudimos recuperar un genoma humano antiguo completo de la muestra… lo cual es particularmente significativo. Ya que, hasta ahora, no se han recuperado restos humanos de este sitio”, explica el equipo de investigación en un nuevo informe.

Los investigadores señalaron algo sorprendente sobre los rasgos de la mujer: “Esta combinación de rasgos físicos se ha observado previamente en otros cazadores-recolectores europeos, lo que sugiere que este fenotipo se generalizó en la Europa mesolítica y que la propagación adaptativa de la pigmentación de la piel clara en las poblaciones europeas solo ocurrió más tarde en la prehistoria”.

Por su parte, el artista residente en Finlandia Tom Björklund, retrató a Lola, mediante una ilustración en la que destacó los hermosos ojos azules contrastados con su piel morena. A su alrededor, dibujó avellanas y un pato, alimentos que aparentemente habría consumido la mujer.

reconstruccion genoma mujer chicle 6 mil años
Ilustración de Lola. Foto: Tom Björklund

Según la investigación, los resultados pueden usarse para revelar información sobre el estado de salud e incluso las estrategias de subsistencia de las poblaciones antiguas.

El hallazgo ocurrió en la orilla de un lago, en Syltholm, Dinamarca. Según el investigador Theis Jensen, de la Universidad de Copenhague, ese lugar tenía un significado especial. “Estas personas no vivían en el lugar, sino que probablemente estaban a unos cientos de metros, sobre tierra más seca”.
 

NoticiasRCN.com