Noticias

Mundo Curioso
Fósil de tortuga

Esta es la monstruosa tortuga cuyo fósil fue encontrado en Colombia

En una expedición encabezada por el paleontólogo Edwin Cadena, se logró el hallazgo del esqueleto de una tortuga de más de cuatro metros de largo en el desierto de la Tatacoa.

13 Feb 2020 12:23Por: canalrcn.com

El gigantesco esqueleto de la tortuga Stupendemys Geographicus o “tortuga estupenda” fue hallado en el desierto de la Tatacoa, en Colombia.

Se estima que este prehistórico animal vivió hace siete millones de años en las aguas dulces de Colombia, Venezuela, Brasil y Perú mucho antes de que se formaran los ríos Amazonas y Orinoco.

Vea también: La particular historia de una tortuga que tenía sirvientes y era la consentida de un rey en Nigeria

En la expedición, encabezada por el paleontólogo Edwin Cadena de la Universidad del Rosario para la revista Science Advances, se logró encontrar parte de la mandíbula inferior del reptil y un caparazón de 2.86 metros de largo en el cuál había un diente de cocodrilo.

Vea también: Encuentran fósil de megaterio en la caverna La Tronera de Santander

En uno de los videos que el paleontólogo subió a su cuenta de Youtube, se puede ver el caparazón de la segunda tortuga más grande que ha existido. Podía llegar a medir hasta cuatro metros de largo y pesar 1.25 toneladas.

Una de las principales características de este espécimen son los cuernos que tenía en el caparazón muy cerca de su cuello que utilizaba para pelear por aparearse o por el control de territorio y protegerse de los depredadores.

Según Cadena, el hallazgo de este fósil ayudó a comprender más sobre sus hábitos alimenticios que incluían animales pequeños como peces, caimanes, serpientes, moluscos y frutas.

Vea también: ¡Enigma! A qué animal corresponde el enorme fósil hallado en una playa

La primera vez que se encontró el esqueleto de este reptil fue en 1970 y con su descubrimiento se logró ubicar como la segunda tortuga más grande, después de la Archelon que vivió hace aproximadamente 70 millones de años y alcanzó unos 4,6 metros de longitud.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar