Noticias

Mundo Curioso
'Emoji' es la palabra del año, según la Fundéu

'Emoji' es la palabra del año, según la Fundéu

La Fundación resalta la importancia que tienen estos símbolos digitales en la actualidad.

30 Dic 2019 16:54Por: canalrcn.com

Al igual que The Dictionary.com, que nombró 'Existencial' como la palabra del año, la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) le dió a 'emoji' ese mismo título.

"Tras elegir escrache en el 2013, selfi en el 2014, refugiado en el 2015, populismo en el 2016, aporofobia en el 2017 y microplástico en el 2018, el equipo de la Fundación ha optado en esta ocasión por destacar el papel de estos pequeños símbolos en la comunicación", escribió la Fundéu en su sitio oficial.

Aunque, según la organización, los 'emojis' no son una palabra establecida aún en el español, "forman parte ya de nuestra comunicación diaria y conquistan día a día nuevos espacios más allá de las conversaciones privadas en chats y aplicaciones de mensajería".

 

Los 'emojis' nacieron en 1995, en Japón, como símbolos que ayudarían a interpretar las emociones humanas en los 'beepers'. 

Con los años, estos ideoramas llegaron a las redes sociales y a los teléfonos móviles, con lo que ganaron aún mayor popularidad. 

También le puede interesar Descubren que las plantas pueden gritar y esta es la razón

En la actualidad, existen 'emojis' para representar diferentes animales, expresiones faciales, figuras mitológicas, alimentos, entre otros objetos.

Incluso, en los últimos años se han creado 'emojis' pensados para la inclusión de personas en condición de discapacidad, de minorías y de la población LGBTI.

Emojis incluyentes

"Desde el punto de vista de la lengua, el uso de estos pequeños elementos plantea reflexiones y retos muy interesantes que ya se empiezan a abordar en las obras académicas: cómo usarlos en textos generales, cómo interactúan con el resto de las palabras, con los signos de puntuación…", precisó la Fundación en su sitio web.

Así mismo, la Fundéu, que desde hace siete años selecciona la palabra del año, el pasado viernes elegió 14 palabras como las representantes del 2019:  

Progreso, deporte, feminizar, Constitución, confianza, acogida, Estado del Bienestar, elecciones, inteligencia artificial, escuela, clima, euroescéptico, autodeterminación y triunfo.
 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar