Patacón
Para hacerlo se van a necesitar 850 plátanos cultivados por los emberá. Foto: Archivo particular.

El patacón más grande del mundo competirá por el Récord Guinness

Mundo Curioso
1 Ago 2019 22:26
Patacón
Para hacerlo se van a necesitar 850 plátanos cultivados por los emberá. Foto: Archivo particular.
La competencia por el Récord Guinness de esta comida se llevará a cabo en octubre.

El patacón, uno de los alimentos básicos para los colombianos. Una rodaja aplastada y frita de plátano verde, que se puede comer como entrada o plato fuerte, con hogao, con carne desmechada, con queso o solo con sal, podría estar en uno de los libros más famosos del mundo. 

Indígenas emberá de Panamá pretenden entrar en el libro Récord Guinness con el patacón más grande del mundo, el próximo 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación.

La chef que liderará el proceso de elaboración, Raquel Pol Policart, dijo que el patacón pesará alrededor de 100 kilos y tendrá tres metros de diámetro. 

Para hacerlo se van a necesitar 850 plátanos cultivados por los emberá, uno de los siete pueblos originarios del Panamá, y 1.500 litros de aceite para freírlo.

"Estimamos que mida dos pulgadas (casi 13 centímetros) de grosor, y ya hemos hecho pruebas para lograr la masa adecuada", dijo la chef, además, precisó que en la preparación participarán 134 personas de la comunidad emberá que se encargarán de pelar, picar, pre-freír, moler, armar y dar la última fritura al patacón. 

Carolina Arango diseña la olla de 3,5 metros de diámetro para hacer el patacón. El utensilio será transportado en partes hasta Ipetí, comunidad indígena situada en Chepo, donde se cocinará el patacón, para ensamblarla allí. 

"Preparar el patacón más grande del mundo en Ipetí (comunidad indígena), invita a las personas a conocer sobre la gastronomía de emberá. Nosotros cada año sembramos plátano para nuestro consumo local, solo el 5 % de lo que producimos es dedicado a la venta", añadió la Autoridad Tradicional del congreso General Emberá de Alto de Bayano, Sara Omi.

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

NoticiasRCN.com - EFE