Noticias

Mundo Curioso
pez pene

Cientos de "peces pene" encallaron en una playa de California, Estados Unidos

Científicos aseguran que estos animales, considerados manjares en Asia, salieron de sus cuevas marinas por fuertes oleajes y tormentas.

13 Dic 2019 12:35Por: canalrcn.com

En Asia se trata de un animal muy común, considerado un manjar, pero en Colombia pocas personas conocen esta especie llamada Urechis unicinctus, más conocido como lombriz de mar o “pez pene”. 

El pasado 6 de diciembre se hicieron mucho más famosos dado que cientos de ellos encallaron en Dreakes Beach, California; según expertos, producto de las fuertes tormentas que los obligaron a salir de sus madrigueras submarinas.

Su nombre científico se debe a la forma en la que viven en los mares: se entierran en madrigueras en formas de U, constituyendo curiosas guaridas semejantes a chimeneas. 

Viven en aguas poco profundas a lo largo de la costa oeste, entre Oregón y Baja California, y han recibido el curioso nombre por su semejanza con la parte del cuerpo masculino.

Científicos aseguran que es una especie antigua; de hecho, existe evidencia fósil de madrigueras con el diseño mencionado que datan de hace 300 millones de años. Estos animales pues llegan a vivir más de 20 años, alimentándose del plancton y las bacterias que absorbe mediante contracciones de su cuerpo.

Varias especies se alimentan de este animal, que puede llegar a medir unos 25 centímetros, entre ellos las nutrias, rayas y gaviotas, los peces y tiburones.

pez pene
Mujer prepara "pez pene" en Corea. Foto: captura de video Tasty Travel (Youtube)

Pero, aunque parezca increíble, ¡también son consumidos por el ser humano! 

En Corea, Japón y China son una comida típica, en donde se comen crudos y se acompaña únicamente de sal y aceite. 

Lejos de ser una costumbre en Estados Unidos, en donde fue avistado este fenómeno, lo cierto es que especialistas aseguran que este hecho de encallamiento masivo muestra un drástico cambio meteorológico que pone en riesgo a la especie. 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar