Noticias

Mundo Curioso
Violinista toca en operación

¡Asombroso! Despiertan a una mujer en plena operación para que toque el violín

Los médicos despertaron a Dagmar Turner durante una operación de tumor cerebral para pedirle que tocara el violín y asegurarse de que el procedimiento iba bien.

19 Feb 2020 11:39Por: canalrcn.com

Dragmar Turner fue diagnosticada con un tumor cerebral de lento crecimiento en 2013. La mujer, que hace parte de la Orquesta Sinfónica de Wight, Inglaterra, pidió que la cirugía fuera llevada a cabo una vez el glioma se desarrollara por completo.

El 31 de enero el doctor Keyoumars Ashkan se encargó de liderar esta particular cirugía en el King's College Hospital de Londres.

Vea también: En plena cirugía médicos despiertan a un paciente para que toque un piano

Una de las razones por la cual Ashkan fue elegido para realizar esta hazaña era que entendía la importancia de la música en la vida de la mujer de 53 años, pues cuenta con una licenciatura en música.

Usualmente, las personas sometidas a estas cirugías pasan por una serie de pruebas postoperatorias para verificar que no se causó ningún daño cerebral, sin embargo, esta vez la prueba fue hecha en tiempo real.

Turner pudo ser despertada sin problemas debido a que no se puede sentir dolor en el cerebro porque este no tiene nervios capaces de registrarlo.

Vea también: Anciana se somete a cirugía de corazón por medio de hipnosis y sin anestesia

Los cirujanos querían verificar que durante el procedimiento no se estaban afectando las áreas del cerebro que son responsables del movimiento de las manos, es por esto que cuando la mujer despertó interpretó con su violín canciones de George Gershwin's y Julio Iglesias.

Afortunadamente, todo salió bien. El equipo fue capaz de retirar el 90% del tumor que estaba ubicado cerca al lóbulo frontal derecho, zona encargada de la mano izquierda, extremidad esencial para tocar el instrumento.

Vea también: Por primera vez en Colombia operan dentro del útero a un bebé que tenía una malformación

Turner, quien toca el violín desde los 10 años, dijo que "la idea de no poder tocar más me destrozaba el corazón", adicionalmente, ya había sido sometida a radioterapia para atacar el tumor y facilitar un poco el procedimiento quirúrgico.

Tres días después de la cirugía, la mujer regresó a casa con su esposo y su hijo de 13 años. Turner se encuentra en recuperación y espera ansiosa el momento de volver con la orquesta.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar