Noticias

Mundo Curioso
Gabriel, un estadounidense que se enamoró de la música campesina

Así suena la música de John Lennon en versión carranguera

En el marco de un evento virtual para no dejar morir la música campesina durante la pandemia, un intérprete sorprendió con su particular versión de la canción 'Imagine'.

25 Jun 2020 19:26Por: canalrcn.com

La música campesina no se queda atrás, y al igual que otros géneros en el país y el mundo, los artistas de dicho género musical, caracterizado por el picante y poesía de sus letras, han recurrido a las redes sociales para no dejar morir su tradición en medio de la actual cuarentena.

Cerca de un centenar de artistas de la música campesina o carranguera, oriundos de Boyacá, Cundinamarca y Santander, con el apoyo de una de sus gobernaciones, se dieron cita frente a los dispositivos móviles para hacer que una vez más el mundo escuchara sus tonadas.

Lea también: En la piel de los protagonistas, innovador método de enseñanza de un profesor de historia

Sombreros, ruanas, y coloridos atuendos fueros los protagonistas de una tradición que se niega a dejarse golpear por la pandemia. Más de cinco horas de transmisión a través de las redes sociales marcaron el evento que se denominó Festival Nacional de Música Carranguera, donde éxitos tradicionales como 'La cucharita', 'Julia', y 'El rey pobre', se combinaron con nuevas composiciones, llenas de la cotidianidad y las historias de los agricultores del centro del país.

Niños y adultos fueron partícipes de una transmisión que alternó a los artistas de los tres departamentos mencionados, con presentadores que exaltaron historias de la tradición oral del centro del país, y por supuesto aprovecharon para vestirse con la que es catalogada como el atuendo de gala de los campesinos de los campos del centro del país: la ruana.

 

¿La musa de inspiración habrá sido una Yoko Ono de Villa de Leyva?

Sin embargo, una canción extranjera fue la que se robó la atención de los espectadores. Al mejor estilo de agrupaciones como Los Rolling Ruanas; que ha transformado canciones de rock al género campesino, un intérprete extranjero llamado Gabriel, oriundo de Illinois (Estados Unidos), rompió con la normalidad del evento y sorprendió al entonar la canción 'Imagine' de John Lennon, pero con los tradicionales instrumentos del  antiplano cundiboyacense. 

Sombrero, guacharaca y ruana engalanaron la peculiar interpretación que evocó a uno de los más recordados artístas del cuarteto de Liverpool, y pone a pensar en ¿cómo sonaría La Cucharita en Londres? o ¿qué tal luciría la reina Isabel II usando una ruana de Nobsa?; concepto que no está muy alejado, teniendo en cuenta que seguramente en su colección de joyas contará con alguna esmeralda original de las verdes montañas del interior de Colombia. 

Le puede interesar: Mamá al rescate: al mejor estilo de misión imposible mujer ayuda a su hija en clases virtuales

En la cuenta de YouTube de Gabriel, el extranjero que se enamoró de la música de 'la tierrita', también se pueden ver otras curiosas interpretaciones al rítmo de música campesina como 'I Will Survive'.

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar