Noticias

Mundo Curioso
pintura rupestre

Arqueólogos encuentran la pintura rupestre que sería la más antigua de la humanidad

La pintura fue encontrada en una cueva de Célebes, Indonesia, y según los arqueólogos sería el origen de la cognición humana moderna.

12 Dic 2019 11:04Por: canalrcn.com

Arqueólogos de la Universidad de Griffith (Australia) descubrieron la que sería la pintura rupestre más antigua de la humanidad, con al menos 44.000 años.

La pintura rupestre, encontrada en una cueva en Célebes, Indonesia, retrata un grupo de figuras aparentemente humanas que cazan con lanzas o cuerdas a animales mamíferos grandes, lo que da luz a los científicos sobre el origen de la cognición humana moderna. 

pintura rupestre en indonesia
En la roca se aprecia la pintura rupestre de lo que sería un búfalo o un cerdo. Foto: captura de pantalla Griffith University (Youtube).

“El equipo ha entrado a esta cueva un millón de veces”, dice uno de los arqueólogos, “y luego uno de los chicos levantó la vista y notó lo que parecía ser una entrada a una cueva de alto nivel, subió a investigarlo y encontró esta increíble nueva roca; nunca habíamos visto algo como esto”.

La pintura rupestre encontrada en la roca muestra lo que aparentemente es una escena de caza, en el que un grupo de humanos (pintados con colas de animales o cabezas de águila), persiguen una bestia de cuatro patas “conocida como búfalo en miniatura o hacha Noé solo encontrado en esta isla”. 

pintura rupestre en indonesia
En la roca se aprecia la pintura rupestre de formas humanas cazando bestias con lanzas y cuerdas. Foto: captura de pantalla Griffith University (Youtube).

Los arqueólogos calcularon su tamaño, estimado en 4 metros y medio de largo, pintada con colores que se debaten entre el rojo y marrón.

El profesor de la Universidad de Griffith, Maxime Aubert, explica que la pintura demuestra “algún tipo de historia o mito”, y que evidencia “la espiritualidad que teníamos en esa época”. 

Además, basan su argumento de que se trata de “la pintura rupestre más antigua en cualquier parte de la faz del planeta” en que han usado un método que consiste en medir la descomposición de los átomos de uranio presentes en la cueva.

pintura rupestre indonesia
En la roca se aprecia la pintura rupestre de un búfalo, conocido como hacha Noé. Foto: captura de pantalla Griffith University (Youtube).

Sin embargo, otros científicos se han opuesto a esta tesis. El arqueólogo Paul Pettitt dijo que existía la posibilidad de que las imágenes hayan sido pintadas en distintas épocas, a lo largo de miles de años.

Aun así, esta representación de humanos con partes animales, llamada teriantropía, sugeriría que los humanos tenían la capacidad de concebir cosas que no existían en el mundo real. Los arqueólogos siguen investigando qué significaba y cuál era su connotación sobrenatural. 

arqueologos universidad Griffith University pintura rupestre
Profesor Maxime Aubert de Griffith University examina la roca. Foto: captura de pantalla Griffith University (Youtube).

NoticiasRCN.com

Te puede interesar