325601

Mundial

¿Qué era la desaparecida URSS?

- Mayo 10 de 2018, 9:27 pm
Foto. AFP.

La URSS, materialización histórica de los ideales marxistas-leninistas, ha sido uno de los referentes políticos más importantes del mundo.

Tras la Revolución de Octubre de 1917, liderada por Vladimir Lenin, La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, instaurada en 1922, fue el sueño hecho realidad de un revolucionario cuyo cuerpo embalsamado puede ser visitado hoy en el Kremlin de Moscú.

Al fallecer Lenin, Iósif Stalin asumió la dirección de la URSS, con planes de industrialización absoluta y economía centralizada.

Fue el 28 de diciembre de 1922 cuando las delegaciones plenipotenciarias de RSFS de Rusia, la RFSS de Transcaucasia, la RSS de Ucrania y la RSS de Bielorusia decidieron crear la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

El primero de febrero de 1924, la URSS fue reconocida por el Imperio Británico y se aprobó la Constitución Soviética, un paso preponderante para el desarrollo político de esta unión.

La URSS afrontó también un momento histórico fundamental: la Segunda Guerra Mundial. En junio de 1941, Alemania invadió la Unión Soviética, a pesar de que ambos países habían firmado un pacto de no agresión. Cuatro años más tarde, la URSS se alzó en victoria sobre las fuerzas de Hitler y ratificó su potencial militar, años más tarde demostrado en la Guerra Fría.

Fue en 1991 cuando la Unión Soviética se disolvió, proceso que consistió en la independencia de las 15 naciones que formaban parte de la URSS.  Cabe resaltar que la disolución de la nación socialista más grande del mundo puso fin a la Guerra Fría.

Este proceso de disolución se da cuando el dirigente Gorbachov, con el fin de sacar la Unión Soviética de un estancamiento económico y lograr una mayor apertura política, decide abrir la puerta a la independencia de estos países.

El 25 de diciembre de 1991, Gorbachov anuncia la desintegración de la URSS, y la bandera soviética es sustituida por la tricolor rusa en el Kremlin.

Juan Hernany Romero C.

NoticiasRCN.com

 

urss Rusíam Unión Soviética comunismo socialismo marxismo leninismo historia europa segunda guerra mundial rusia 2018