Noticias

Justicia

Ya hay demandas contra cadena perpetua para violadores y asesinos de niños

A la Corte Constitucional llegaron varias demandas que pretenden tumbar esta reforma que fue aprobada en el Congreso.

25 Jul 2020 13:53Por: Noticias.canalrcn.com

Lo que para el presidente Iván Duque es un gran paso en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el país, para un grupo de congresistas es inconstitucional, por lo que un día después de que el mandatario promulgara la cadena perpetua, fue demandada ante la Corte Constitucional.

"No tiene ninguna clase de eficacia, y por el contrario genera una falsa sensación de justicia", señala Iván Cepeda, senador del Polo Democrático.

La demanda, que cuenta con el apoyo de la Comisión Colombiana de Juristas, argumenta que es inconstitucional porque tiene, a su juicio, vicios de fondo y de forma.

Le puede interesar: Cadena perpetua para violadores y asesinos de niños es una realidad en Colombia

"Creemos que el Congreso de la República cometió errores en el procedimiento y en el trámite de este acto legislativito. Creemos que se afecta la inconstitucionalidad ", indica Julián González, coordinador de la Comisión Colombiana de Juristas.

El Colegio de Abogados Penalistas de Colombia también prepara su propia demanda. Su presidente, Francisco Bernate, asegura que implementar la cadena perpetua es un gran retroceso, porque a su juicio está en juego la dignidad humana.

Otra demanda fue radicada por el abogado Germán Calderón España. Afirma que la medida viola el pacto internacional de derechos civiles y políticos, la convención americana sobre derechos humanos y la convención sobre los derechos del niño. “Además viola la dignidad humana del delincuente condenado porque no se le permite la función resocializadora, educadora y preventiva de la sanción penal”.

Lea también: Envían a la cárcel a venezolano que violó a un niño de dos años en Bogotá

Este lunes fue radicado un proyecto de ley para reglamentar la cadena perpetua, que entre otros puntos analizará la revisión de la condena a los 25 años y el tratamiento a los cómplices de estos delitos y a los violadores en serie.

El proyecto de ley de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños fue aprobado en junio en último debate en el Congreso con 77 votos a favor.

La iniciativa castiga con cadena perpetua a los abusadores de niños y se reformará el artículo 34 de la Constitución Política para empezar a aplicar la condena.

La cadena perpetua podrá ser revisada a los 25 años, con el fin de evaluar la resocialización del agresor, sin embargo, esto no significa que exista la posibilidad de acceder a excarcelación.

NoticiasRCN.com