Noticias

Justicia

Wilman Muñoz, exdirector de extensión de la Distrital, aceptó cargos por peculado y falsedad de documento

La Fiscalía presentó evidencias ante un juez de garantías en las que lo responsabilizaban de supuestamente haberse apropiado del dinero para fines personales.

18 Nov 2019 18:22Por: canalrcn.com

Este lunes, el exdirector de extensión de la Universidad Distrital, Wilman Muñoz, aceptó cargos por peculado por apropiación y falsedad en documento público, en el sonado caso de malversación de recursos por 12.000 millones de pesos para fines personales, en detrimento de la institución.

Ver más: Capturan a Wilman Muñoz, director de extensión de la U. Distrital

El pasado viernes, el exdirector de extensión universitaria fue detenido en Bogotá por el CTI de la Fiscalía, quien y también presentó evidencias que responsabilizan al exfuncionario de supuestamente haber incurrido en la apropiación de dichos dineros.

El procesado enfrentaría una pena mínima de 8 años de cárcel.

El escándalo en la Distrital 

El escándalo de corrupción de la Universidad Distrital empezó con la investigación de la Procuraduría que determinó que desde 2014 Wilman Muñoz, entonces director del Idexud, habría sacado de una cuenta y una tarjeta de crédito de la universidad, 333 cheques por más de 10.000 millones de pesos y con los que, entre otros, se habría comprado carros de alta gama, joyas, viajes e incluso pijamas.

Sin embargo, en su declaración en la Procuraduría y a través de su apoderado, Muñoz aseguró que el actual rector, Ricardo García quien en su momento fue quien puso los hechos en conocimiento de la Procuraduría, está involucrado en el supuesto entramado de corrupción.

Habló de un viaje a Cuba, que terminó con costosas cenas e incluso cierres en casas de prostitución.

En su versión libre en la Procuraduría, señaló que la historia supuestamente se repitió en diciembre del año pasado durante el cumpleaños del rector García.

Muñoz también denunció un supuesto tráfico de influencias de García Duarte para quedar como rector. Afirmó que a cambio de los votos entregó puestos en la universidad. También habló de supuestas gestiones con congresistas.

La Procuraduría lo sancionó e inhabilitó para ocupar cargos públicos durante 20 años, el pasado 28 de octubre. 

NoticiasRCN.com