Noticias

Justicia

"Uribe no le pidió a nadie que sobornara a ningún testigo": Defensa

A través de un comunicado, Jaime Granados, abogado principal del expresidente, refutó algunos de los señalamientos estudiados por la Corte para obligar la detención preventiva de Álvaro Uribe Vélez.

5 Ago 2020 10:32Por: Noticias.canalrcn.com

Jaime Granados, abogado defensor del expresidente Álvaro Uribe Vélez en el proceso que cursa en su contra por el presunto ilícito de compra de testigos, lamentó a través de un comunicado la decisión adoptada por la Sala Especial de la Corte Suprema de Justicia el martes en la que ordenó la detención domiciliaria del hoy senador.

“El país debe saber que el presidente Uribe no le pidió a nadie que sobornara a ningún testigo”, señaló Granados, afirmando que el político tampoco recurrió a otras personas para incurrir en este delito, afirmando que se limitó a “que se verificara la información que, por conducto de la ciudadanía, le llegaba y que ésta se trasladara siempre a la Corte”.  

Le puede interesar: “Hay un problema de contexto entre las medidas a Santrich y a Uribe”: Juan Manuel Charry

Granados aclaró las razones por las cuales el abogado Diego Cadena; otro de los abogados del líder político, se reunió con Juan Guillermo Monsalve. Dijo que el encuentro respondió a la manifiesta intención de esta persona de “retractarse de infames declaraciones que había dado en el pasado”.

“La única petición de mi cliente, como se puede fácilmente corroborar en las propias interceptaciones, era que el testigo dijera libremente la verdad”, señaló el abogado quien además realiza una reconstrucción de los hechos que son materia de investigación por parte de los entes judiciales.

El jurista señaló que si bien el expresidente se habría comprometido a gestionar la protección del testigo, ante su manifiesto temor por su seguridad, el acto “no constituye soborno alguno”.

Según el abogado, pese a Cadena le había ofrecido su asesoría jurídica a Monsalve, el acto no representaba ninguna clase de “contraprestación”, añadiendo que “esto en ningún contexto, puede entenderse como un soborno, pues nunca se le pidió, por parte del Presidente Uribe, al testigo que faltara a la verdad”.

Le puede interesar: “Llamamos a una total serenidad y dejar toda clase de incitación”: Iván Cepeda

En su comunicado, el defensor del expresidente Uribe; a quien se refieren en el comunicado como “presidente”, también aclara la situación del congresista Álvaro Hernán Prada, investigado en este mismo caso por presuntos sobornos a testigos.

Sobre Prada, Granados aclaró que Uribe tampoco “lo buscó ni instrumentalizó (…) para que buscara sobornar a Monsalve”.

El Presidente Uribe se limitó a confirmar que Monsalve era un testigo en su contra y que si esa era su voluntad ojalá dijera la verdad”, afirma el comunicado.

En el cuarto punto de la misiva, Granados también se refiere al caso de la visita del abogado Cadena a Carlos Enrique Vélez, señalando que dicho encuentro respondió a investigaciones y acciones particulares por parte del jurista, sin que ello comprometiera al líder del Centro Democrático.

“El Presidente Uribe no autorizó que al señor Carlos Enrique Vélez ni a personas de su entorno ni a ningún otro testigo se le hicieran giros por concepto de viáticos o ayudas humanitarias”, precisa.

Granados se mostró convencido de la inocencia de su defendido, afirmando que seguirá trabajando para que cese la que calificó como “terrible injusticia”.

Le puede interesar: La llamada entre Uribe y Cadena en la que hablan de un beneficio jurídico para un testigo

Comunicado Jaime Granados by Noticias RCN on Scribd

NoticiasRCN.com