Noticias

Justicia
Tribunal Superior de Medellín ordenó la libertad de Aníbal Gaviria

Tribunal Superior de Medellín ordenó la libertad de Aníbal Gaviria

La Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín concedió este viernes el hábeas corpus al suspendido gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa.

16 Oct 2020 18:07Por: Noticias.canalrcn.com

La Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín concedió este 16 de octubre el hábeas corpus presentado para el suspendido gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y ordenó dejarle en libertad de inmediato. De esta manera, el alto tribunal revocó la medida privativa de la libertad al funcionario.

Anibal Gaviria Correa había sido cobijado con detención domiciliaria por presuntas irregularidades en un contrato para el mejoramiento y pavimentación  de la Troncal de la Paz en el departamento de Antioquia. 

Vea también: Procuraduría solicita tumbar medida de aseguramiento contra Aníbal Gaviria

Para el Tribunal Superior de Medellín se evidencia “que se cumplen las exigencias legales para el otorgamiento de la libertad sin que el juez de primera instancia hubiese decidido en forma adecuada el restablecimiento de dicho derecho y por ende resulta procedente el hábeas corpus interpuesto”. 

A raíz de ello, el órgano judicial dictaminó que se librara la correspondiente orden de libertad ante el director del establecimiento carcelario, quien a su vez procederá a hacer efectiva dicha solicitud. 

La semana pasada el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia le había negado la solicitud de libertad al gobernador suspendido, solicitud que presentó el pasado 6 de octubre la defensa del mandatario, al argumentar vencimiento de términos.  

La Corte Suprema de Justicia, más precisamente su sala de primera instancia, el pasado 15 de julio había confirmado la medida de aseguramiento contra Aníbal Gaviria Correa, dentro del proceso que se le sigue por supuestas irregularidades en contratación pública durante su primera administración.

La Corte señaló en ese entonces que la revisión solicitada por la defensa del suspendido dirigente, no encontró que la medida de aseguramiento hubiera violado violado los derechos de Gaviria Correa. 

La orden de suspensión de su cargo y aplicación de la medida de aseguramiento preventivo, en el marco de la investigación, fue emitida el pasado 5 de junio por el fiscal primero delegado anta la Corte Suprema de Justicia. 

Le puede interesar: El documento en el que el fiscal investigador pide y justifica apartar a Gaviria de su cargo

Gaviria Correa es señalado por la presunta participación en el delito de firma de contratos sin requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros, en acuerdos firmados en el marco de su administración en el año 2004.

El gobernador suspendido es investigado por presuntas irregularidades en un millonario contrato para mantener y pavimentar una vía de la región conocida como la Troncal de la Paz, en el tramo Caucasia-Puerto Berrío.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar