Noticias

Justicia

Tres semanas después, aún no expiden decreto de emergencia carcelaria

En el oficio al que el fiscal general se opone se indica que cerca de 11.000 internos recobrarían la libertad bajo un nuevo beneficio judicial.

11 Abr 2020 17:06Por: Noticias.canalrcn.com

La declaración de emergencia penitenciaria y carcelaria se dio después de los hechos de orden público registrados el pasado 21 de marzo en varios centros de reclusión del país, especialmente en la cárcel La Modelo de Bogotá donde 23 internos perdieron la vida.

Horas después, el director del Inpec, general Norberto Mujica, anunció la emergencia que le da facultades para solucionar los temas de orden público y de salud derivados por el coronavirus.

Le puede interesar: Decretan emergencia carcelaria en el país por coronavirus

El sábado 28 de marzo, se conoció que cerca de 11.000 presos recobrarían la libertad bajo un nuevo beneficio judicial denominado detención domiciliaria transitoria.

Según el documento, este es el perfil de las personas que podrían recuperar transitoriamente su libertad:

  • Personas mayores de 60 años
  • Madres gestantes y lactantes con niños menores de 3 años
  • Personas que hayan cometido delitos con penas menores a 5 años
  • Recluidos con enfermedades catastróficas certificadas ante el Inpec
  • Quienes hayan cumplido 3/5 partes de su pena
  • Quienes hayan cometido delitos culposos

Desde el 22 de marzo las personas privadas de la libertad, sus familiares y el resto de los colombianos están a la espera de un decreto presidencial que ha tenido varias oposiciones, como por ejemplo el fiscal general, quien, en entrevista exclusiva con el director de Noticias RCN, Juan Lozano, dijo que no son claras las condiciones de excarcelación.

Vea también: El Fiscal Francisco Barbosa se destapa en Noticias RCN

Según informaciones, el decreto no beneficiará a guerrilleros, paramilitares ni personas que hayan cometido delitos de corrupción o contra menores de edad

Tres semanas después el decreto sigue sin salir, mientras ya se confirmaron dos fallecidos por coronavirus en la cárcel de Villavicencio.  

NoticiasRCN.com