Noticias

Justicia

Tras capturas por asesinato de fiscal Libreros, familia reclama celeridad en investigación

La familia del fiscal Alcibiades Libreros, asesinado el pasado 29 de diciembre, considera positivas las capturas realizadas en las últimas horas por la Fiscalía y la Policía.

8 Ene 2020 15:24Por: canalrcn.com

El fiscal 96 Alcibiades Libreros fue asesinado el pasado 29 de diciembre en el sur de Cali. En uno de los videos clave para las autoridades se ve a un hombre de camiseta roja que corre hacia el carro en el que el funcionario esperaba el cambio de semáforo. 

Es ahí cuando le dispara y luego escapa en una moto conducida por un hombre de camiseta blanca, que lo recoge a pocos metros del lugar del crimen. 

“Es una situación muy difícil para la familia, clamamos justicia, pero también ojalá que los hechos del asesinato de él se esclarezcan a fondo”, aseguró Carmenza Libreros, hermana del fiscal asesinado.

Asesinos fiscal Cali

Vea también: Fiscalía confirma captura de dos presuntos autores de asesinato de fiscal Alcibiades Libreros

Aunque la familia Libreros considera positiva la captura presunto homicida y de varios cómplices, creen que el fiscal no contaba con la protección necesaria para cuidar su vida.

La hermana del fiscal pide a las autoridades esclarecer las causas del crimen. 

“Ha salido hoy a la luz pública es que se trataría de robarlo, pero es que esa cadena que dicen que se la roban ni siquiera era de oro, era de acero. Es una versión difícil de creer”, añadió.

El fiscal contra el crimen organizado llevaba de sus 27 años vinculado a la entidad.

Cuatro personas capturadas por asesinato de fiscal Alcibiades Libreros

El fiscal Fabio Espitia y el director de la Policía, general Óscar Atehortúa anunciaron la captura de siete personas que hacen parte de una banda de ladrones de joyas, cuatro de ellas estarían vinculadas directamente con el asesinato del fiscal de Cali Alcibiades Libreros.

Aunque no descartan ninguna hipótesis, los funcionarios señalaron que los responsables del crimen habrían intentado robarle una cadena. Además, anunciaron que se han hecho diez allanamientos en Cali tras la pista de los asesinos.

Vea también: Video es clave para identificar a asesinos de fiscal en Cali

En un operativo conjunto de la Fiscalía y la Policía verificaron 35 cámaras de seguridad del 29 de diciembre de 2019 donde fue asesinado en Cali el fiscal Alcibiades Libreros.

Con las labores investigativas lograron capturar a una banda, dedicada al hurto de joyas y elementos de valor, que tendría relación directa con el crimen del funcionario.

“En los procedimientos fueron capturadas cuatro personas que estarían vinculadas directamente al crimen de nuestro fiscal Libreros Varela. Adicionalmente fueron detenidos en flagrancia un hombre y una mujer que portaban armas de fuego y otra persona requerida judicialmente por hechos distintos”, dijo Fabio Espitia, fiscal (e) de la Nación.

Le puede interesar: Asesinan a fiscal especializado en crimen organizado en Cali

El fiscal encargado habló del papel de varios de los miembros de la banda al momento de interceptar el vehículo donde se movilizaba el fiscal. 

Está un hombre de 20 años quien presuntamente interceptó el carro en el que se movilizaba el fiscal Libreros, lo intimidó con arma de fuego con el propósito de hurtarle una cadena y posteriormente le habría propinado dos disparos”, señaló el fiscal.

Por su parte, el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, afirmó que “con anticipación habían observado no solamente al señor fiscal sino a dos personas más, entre ellos, aun familia. Revisando algunos elementos y algunas joyas para posteriormente ubicarlos en medio de la ruta y acercarse a él para tratar de hurtarles los elementos”.

La Fiscalía no descarta ninguna de las hipótesis del homicidio del fiscal y continúa realizando labores investigativas para determinar el móvil de los hechos. 

A las personas detenidas les imputarán cargos de homicidio agravado, hurto y porte y tráfico de armas.

NoticiasRCN.com