Noticias

Justicia

Soldados aceptaron cargos por la violación de niña indígena en Risaralda

Los siete militares involucrados en la violación de una niña indígena aceptaron cargos por abuso carnal agravado con menor de 14 años.

25 Jun 2020 13:03Por: canalrcn.com

Un juez de control de garantías, atendiendo la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario para los siete soldados que admitieron haber abusado de la niña indígena de 12 años en Risaralda.

El juez dispuso que la medida se deberá cumplir en una guarnición militar que cuente con las condiciones necesarias.

Previamente al dictamen del juez, los siete soldados involucrados presuntamente en la violación de una niña de la comunidad embera en Risaralda aceptaron cargos por el delito de abuso sexual contra una menor de 14 años agravado.

En diálogo con Noticias RCN, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina María Arbeláez, dijo que la menor se encuentra bajo la protección del ICBF. Además, se activó el proceso de acompañamiento y restitución de derechos tanto de la niña como de sus familiares.

Por la gravedad de los hechos y por considerar que son un peligro para la sociedad, la Fiscalía pedirá cárcel contra los siete militares.

Vea también: Menor indígena habría sido abusada por soldados en Risaralda

Por su parte, la fiscal delegada para la Seguridad Ciudadana, Carmen Torres, dijo que en el marco de la investigación del caso “la Policía Judicial la logrado la entrevista inicialmente de la hermana de la víctima. Se ha logrado también la entrevista de 25 militares que hacen parte de este grupo, que tenía concentramiento en el sector, y se tiene también como evidencia el dictamen de Medicina Legal que, en trabajo articulado e interinstitucional, se ha logrado la aplicación del método científico para tener evidencias en relación con el hecho que se ha denunciado”.

Luego de conocerse el aberrante caso de abuso sexual, el presidente Iván Duque afirmó que es un caso que le duele y que si toca inaugurar la cadena perpetua para violadores de niños con los soldados, lo hará.

Le puede interesar: Militares involucrados en abuso a menor podrían "inaugurar" cadena perpetua: Duque

"(...) la vamos a inaugurar para que cojan escarmiento esos bandidos, esos sinvergüenzas que creen que pueden pasar por encima de la dignidad de nuestros niños en Colombia. Aquí estamos unidos también para protegerlos a ellos", señaló.

La menor de 12 años había sido reportada como desaparecida por su familia y encontrada en la madrugada del lunes por su mamá en la escuela del corregimiento Santa Cecilia de Pueblo Rico. La niña presentaba aparentes signos de abuso.

“Cuando la recogió la niña no pudo caminar, la llevaron directamente al hospital”, dijo Juan de Dios Queragama, gobernador indígena Gitó Dokabú.

NoticiasRCN.com