Noticias

Justicia
Se cayó preacuerdo con el mayordomo de la finca del exembajador Sanclemente

Se cayó preacuerdo con el mayordomo de la finca del exembajador Fernando Sanclemente

La Fiscalía retiró el preacuerdo suscrito con el mayordomo de la finca Haras de San Fernando en Guasca donde se encontró un laboratorio de producción de cocaína.

15 Oct 2020 21:46Por: Noticias.canalrcn.com

La Fiscalía General de la Nación anunció este jueves que ante una jueza especializada de Cundinamarca, solicitó el retiro del preacuerdo establecido con Laureano Martínez Cortés, exmayordomo de una Finca que pertenecería, en parte, al exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, ubicada en la población de Guasca (Cundinamarca).

En esa población las autoridades hallaron un laboratorio para el procesamiento de cocaína en febrero de este año.

Vea también: Fiscalía impuso embargo y secuestro a finca del exembajador de Colombia en Uruguay

Según el ente de control, la petición está “en consonancia con los lineamientos del Fiscal General, Francisco Barbosa, de respetar el principio de verdad dentro de los acuerdos y preacuerdos firmados en los procesos que adelanta la Fiscalía, titular de la acción penal”.

La solicitud de retiro se realizó luego de que la Fiscalía estableciera que el preacuerdo no contemplaba conocer la verdad absoluta de lo acontecido en la finca ni identificar a los determinadores, responsables directos e indirectos, ni a los financiadores y demás actores que presuntamente participaron en la actividad investigada. 

La Fiscalía indicó que el fiscal a cargo evidenció que el preacuerdo no cumplía con los requisitos de la norma procesal que contempla el reintegro de dineros “producto de un posible aumento patrimonial del investigado por su presunta participación en la conducta ilícita”. 

El pasado mes de febrero, en un trabajo conjunto de las autoridades de Colombia y Estados Unidos fue descubierta la existencia de una organización dedicada a la producción de cocaína en la finca de Guasca. 

En el allanamiento realizado el 12 de febrero se encontraron 6.896 kilos de sustancias químicas para elaboración de clorhidrato de cocaína, los cuales fueron destruidos con base en los protocolos establecidos, y 9.453 gramos de cocaína y pasta base de cocaína que se encuentran en cadena de custodia.

Le puede interesar: Fernando Sanclemente renunció a su cargo como embajador de Colombia en Uruguay

Con motivo de la investigación, Sanclemente presentó su renuncia al cargo que desempeñaba argumentando la necesidad de dedicarse a fondo a su defensa.

El funcionario reconoció que hace parte de las sociedades de la familia propietaria de la finca ubicada en Guasca, sin embargo, dejó en claro que no existe vinculación entre los propietarios de la finca y la actividad ilícita encontrada en ella.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar