Noticias

Justicia

Los hermanos Samuel e Iván Moreno piden acogerse a la JEP

El exalcalde de Bogotá Samuel Moreno y su hermano radicaron una solicitud en la JEP para someterse y, según ellos, aportar a la verdad histórica del conflicto.

5 Mar 2020 12:31Por: canalrcn.com

En un documento radicado en agosto de 2019 en la Jurisdicción Especial para la Paz, el exalcalde Samuel Moreno, condenado a 30 años por el ‘carrusel de la contratación’; su hermano el exsenador Iván Moreno condenado a 14 años; y su mamá María Eugenia Rojas, piden someterse a la JEP argumentando que:

"Nuestra solicitud de aportación de la comisión de la verdad y sometimiento voluntario a la Jurisdicción Especial para la Paz como parte de un proceso de cierre al esclarecimiento en el conflicto armado colombiano".

Vea también: Condenan al exalcalde Samuel Moreno a 30 años de cárcel

Según señalan, el sometimiento a la JEP sería en el marco del artículo 16 del acuerdo de paz que abre la puerta a quienes hayan sido condenadas o procesados por hechos relacionados directa o indirecta con el conflicto.

Dicen que es necesario analizar la situación política de Colombia desde 1953, durante el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla, abuelo de Samuel e Iván Moreno, y padre de María Eugenia Rojas.

Le puede interesar: Condenan por tercera vez al exalcalde Samuel Moreno por el carrusel de la contratación

Los hermanos Moreno afirman que son los herederos políticos de las ideas de paz y justicia social de Rojas Pinilla. Hablan de supuestos falsos positivos judiciales contra quienes van contra la política tradicional.

NoticiasRCN.com