Noticias

Justicia

Revelador documento de Procuraduría sobre presuntas omisiones en atentado a Escuela de Cadetes

Se trata de un documento de 22 páginas que evidencia la investigación disciplinaria contra el mayor general Carlos Enrique Rodríguez González y la brigadier general Juliette Giomar Kure Parra.

10 Ene 2020 15:00Por: canalrcn.com

Noticias RCN conoció el expediente de la Procuraduría contra dos altos mandos de la Policía por presuntas omisiones en los protocolos seguridad establecidos para el día del atentado a la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá.

Dentro del expediente están 14 declaraciones de miembros de esa institución que estuvieron el día del atentado, así como un sin número de documentos y claves para la investigación, que se será cerrada a mediados del mes de febrero y a partir de la cual se definirá la suerte de los altos oficiales. 

Vea además: Líder indígena fue asesinado en Chocó

En el atentado murieron 22 cadetes y hubo más de 60 heridos.

Se trata de un documento de 22 páginas que evidencia la investigación disciplinaria contra el mayor general Carlos Enrique Rodríguez González y la brigadier general Juliette Giomar Kure Parra, por presuntas omisiones en los protocolos de seguridad de la Escuela de Cadetes General Santander el 17 de enero de 2019 cuando fue víctima del atentado.

En el documento se precisa que el objetivo de la investigación es “esclarecer si en verdad los citados oficiales Generales adelantaron las gestiones necesarias para salvaguardar la seguridad del personal y de las instalaciones de la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional”.

Le puede interesar: "Es un acto cobarde del ELN": Duque tras atentado a base aérea en Yopal, Casanare

La procuraduría busca determinar si hubo responsabilidad de los altos oficiales. 

En las declaraciones de los oficiales encargados de los filtros de entrada, por donde ingresa el vehículo con los explosivos, se deja en claro que “la reja de ‘Halcón 14’ lleva tiempo dañada, por lo cual ese día se colocaron cuatro conos para que salieran los vehículos. Sostuvo que no recibió instrucción sobre el plan de defensa de las instalaciones”. 

Otra auxiliar le declaró a la Procuraduría que “existe un detector de metales a la entrada de funcionarios, pero que el espejo para ver por debajo de los vehículos se dañó dos meses atrás”.

Estos testimonios hacen parte de todo el expediente contra los altos oficiales por lo cual se ordenaron nuevas inspecciones a la Escuela de Cadetes General Santander para recaudar elementos de prueba.

NoticiasRCN.com