Noticias

Justicia
Ratifican la absolución de los hermanos Uribe Noguera

Ratifican la absolución de los hermanos Uribe Noguera

La decisión a favor de Francisco y Catalina Uribe Noquera fue tomada por el Tribunal Superior de Bogotá.

16 Dic 2019 11:14Por: canalrcn.com

El Tribunal Superior de Bogotá resolvió la apelación que la Fiscalía había hecho a la decisión del juez 46 de conocimiento que decidió absolver el pasado  9 de agosto a Francisco José y Catalina Uribe Noquera por el supuesto encubrimiento y ocultamiento de pruebas en el asesinato de la pequeña Yuliana Samboní a manos de su hermano, Rafael Uribe Noguera, ocurrido el 4 de diciembre de 2016

Confirmar en el aspecto apelado la sentencia del 9 de agosto de 2019 proferida por el Juzgado 46 penal de Circuito con función de conocimiento de la ciudad con fundamento en las razones expuestas en la parte motiva de este proveído”, señaló el tribunal.

El juez 46 tomó la decisión luego de escuchar a los testigos del caso y analizar el material probatorio aportado por la defensa y por la Fiscalía.

Según el ente investigador, los hermanos Uribe Noguera habrían hecho varias maniobras para ocultar el asesinato de la niña Yuliana Samboní y alterar la escena del crimen.

Acusación que no fue admitida por el juez 46 de conocimiento, porque no había pruebas suficientes para condenarlos.

El fallo no afecta ni interfiere con la condena imputada en 2017 a Rafael Uribe Noguera, autor del feminicidio, a 58 años de cárcel.

El caso

Empezó en diciembre de 2016 luego de que se conociera que su hermano Rafael asesinó a Yuliana Samboní de 7 años de edad en su apartamento ubicado en Chapinero, en el norte de Bogotá.

La Fiscalía inició una investigación por la conducta de terceros, incluidos Francisco y Catalina, por posible favorecimiento y ocultamiento de material probatorio de los hechos.

El entre investigador los llamó a interrogatorio con el fin de establecer si de alguna forma obstruyeron a la justicia y si participaron en la alteración de la escena del crimen. Días después fueron llamados a imputación de cargos por el delito de favorecimiento.

En marzo de 2017 una fiscal de conocimiento decidió adicionar la imputación por el delito de destrucción, supresión u ocultamiento de elemento material probatorio. Francisco y Catalina Uribe Noguera no aceptaron el nuevo delito.

En junio de 2017, el ente investigador acusó formalmente a los hermanos por los delitos de encubrimiento por favorecimiento y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

“La acusación se fundamenta en que habrían desplegado actos tendientes a colaborarle a su hermano Rafael Uribe Noguera a eludir a las autoridades y a entorpecer los actos de investigación que se adelantaban por el rapto de una menor; además, en haber destruido información relevante para el caso, concretamente registros de interacciones telefónicas y a través de WhatsApp, que aquel habría sostenido al momento de los hechos en los que perdió la vida la menor”.

En 2018 inició formalmente el juicio en el que la Fiscalía presentó las pruebas en su contra entre las que se contaban ocho testigos e informes de las autoridades de Estados Unidos que evidenciarían una contradicción en las declaraciones que los hermanos entregaron días después de ser hallado el cuerpo de Yuliana.

En junio de 2019 terminó la etapa de juicio y la sentencia donde fueron absueltos se conoció el 9 de agosto.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar