Noticias

Justicia

¿Qué pasa si incumple medidas impuestas por el Gobierno por coronavirus?

El fiscal general de la Nación anunció fuertes castigos para quienes pongan en riesgo la salud pública de los colombianos al incumplir las medidas sanitarias anunciadas.

17 Mar 2020 20:00Por: canalrcn.com

A través de un comunicado, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, anunció ingentes medidas coercitivas con el objetivo de hacer efectivos los lineamientos y normas anunciadas por el Gobierno Nacional en pro de mitigar la expansión del coronavirus en el país.

Según Barbosa, quienes vayan en contravía de las medidas impuestas por las autoridades, estarían violando los artículos 368 y 369 del código penal, recordando que según el orden jurídico colombiano, dichas faltas acarrean fuertes sanciones, incluido el castigo privativo de la libertad, o cárcel por periodo que oscila entre los 4 y los 8 años.

Le puede interesar: Ministra del Interior anticipa que habrá más medidas de contingencia en Colombia

Según Barbosa, “la Fiscalía General de la Nación será implacable con quienes no cumplan las medidas de prevención”, anunciando que los entes de control estarán atentos para castigar a quienes, con su actuar irresponsable, pongan en peligro inminente la salud pública de los colombianos.

Con lo anterior, no solamente se refiere a quienes obvien las medidas de prevención, sino también a quienes sean responsables de la propagación de la epidemia.

Le puede interesar: Mindefensa ordena al Ejército estar listo para apoyar medidas por COVID-19

Barbosa también se pronunció frente a la forma como algunos sectores podrían estar sirviéndose del ambiente de caos para beneficiarse económicamente, acaparando productos e inflando precios. “No permitiremos que inescrupulosos se aprovechen de la situación. Los acaparadores serán perseguidos por las autoridades”, dijo.

 

NoticiasRCN.com