Noticias

Justicia

¿Puedo ir a prisión por no ayudar a alguien en peligro?

Luego de que un joven fuera asesinado en Cali se abrió el debate sobre la responsabilidad que tienen las personas al presenciar estas situaciones.

10 Feb 2020 14:32Por: canalrcn.com

A través de videos quedó registrado cómo algunas personas graban e ignoran el momento en el que un joven es asesinado en una calle de Cali. A pesar de que el joven intenta buscar ayuda, los conductores y transeúntes deciden no ayudarlo, tal vez, por miedo.

Vea también: Joven murió en medio de riña entre hinchas de Cali y América

En materia legal, la constitución colombiana establece que es deber de los ciudadanos actuar con solidaridad frente a los demás, es decir, aquellas personas que se encuentren en situación de peligro. Por esta razón, el código penal establece una pena entre 32 y 72 meses por el delito de omisión.

Felipe Caballero, abogado penalista, considera que debido al poco tiempo de la pena por este delito es muy difícil que alguien sea condenado bajo estos cargos, adicionalmente, sobre el caso del joven asesinado dijo que haberlo ayudado no hubiera representado alguna responsabilidad penal para el sujeto.

Vea también: Un menor de edad sería el responsable del asesinato de hincha en Cali

A pesar de que algunas personas dicen que evitarían meterse en este tipo de situaciones por miedo a terminar involucrados en un crimen o resultar lastimados, el sicólogo forense, Leonardo Aja, explica que esto sucede porque “creamos una capa de indiferencia, de indolencia, eso ya no me toca y eso explica algunas de las cosas que suceden”.

Por otro lado, el psiquiatra Rodrigo Quiroga afirma que actualmente “es más importante registrar, grabar, conseguir aprobaciones que buscar salvar la vida de otro ser humano”.

 

NoticiasRCN.com