Noticias

Justicia
Prohíben a la Policía usar taser en manifestaciones en Norte de Santander

Prohíben a la Policía usar taser en manifestaciones en Norte de Santander

El general Óscar Atehortúa anunció que se impugnará el fallo emitido por el juzgado y a su vez expresó que se revisarán los alcances de la medida.

14 Oct 2020 20:25Por: Noticias.canalrcn.com

El Juzgado Quinto Administrativo Oral de Cúcuta, Norte de Santander, en un fallo sin precedentes ordenó a la Policía la prohibición del uso de las pistolas eléctricas 'Taser X2' en el marco de las manifestaciones públicas que se desarrollarán en el departamento en los meses de octubre y noviembre.

Ante este pronunciamiento, el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, anunció que se impugnará el fallo emitido por el juzgado, y también expresó que se revisarán los alcances de la medida.

Vea también: Procuraduría investigará 119 quejas por presuntos abusos de la Policía presentadas por Alcaldía

"Es un fallo que tiene que ver con la protección a la vida, a la paz, a los derechos humanos y a la integridad física", dijo Enrique Pertuz, director de la red departamental de defensores de derechos humanos.

Asimismo, organizaciones defensoras de derechos humanos aseguraron que impugnarán el fallo para que aplique en todo el territorio nacional, ya que la orden fue dada únicamente para Norte de Santander.

"Vamos a impugnar este fallo, porque creemos que las mismas causas que rigen hoy para el departamento de Norte de Santander, son las mismas causas que rigen a nivel nacional en todo ese generamiento de movilizaciones, de marchas, de mingas, donde muchas veces la vida de los manifestantes se encuentra en peligro", agregó Pertuz.

Le puede interesar: Investigación contra policías vinculados en asesinato de Javier Ordóñez seguirá en la Fiscalía

El uso de este tipo de pistolas ha despertado la polémica por los casos de abuso policial que se han registrado en diferentes partes del país.

Uno de los más recientes fue la muerte del ingeniero Javier Ordóñez, quien fue atacado en repetidas ocasiones por dos patrulleros con una pistola taser, además de que fue víctima de múltiples agresiones por parte de los uniformados y posteriormente murió.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar