Noticias

Justicia

Procuraduría pide a Minjusticia prioridad para 30.000 detenidos ante covid-19

Mediante una carta enviada por la Procuraduría a la ministra de Justicia, el ente de control le solicita a Cabello para que se le dé prioridad a los beneficios que contemplan la ley ordinaria para cerca de 30.000 presos.

27 Abr 2020 21:04Por: Noticias.canalrcn.com

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, le pidió a la ministra de Justicia, Margarita Cabello, evaluar el proceso de cerca de 30.000 detenidos con condiciones especiales para que puedan recobrar la libertad a la luz de la ley ordinaria.

Esta ley cobija a los detenidos con condiciones como que tengan pena cumplida, brazalete electrónico, o con más de un año en la cárcel sin decisión en su situación jurídica, de acuerdo con el viceprocurador general de la Nación, Juan Carlos Cortés.

Vea también: Primeros 44 detenidos salen de cárceles por la emergencia del covid-19

Según las cuentas de la Procuraduría, la salida de estos presos, paralelamente al decreto, reduciría la posibilidad de contagios en las cárceles.

“Hay cierta población privada de la libertad que tiene derecho, dentro del régimen ordinario, a salir de los establecimientos de reclusión”, señaló Cortés.

La Procuraduría advirtió que realizará una alianza para identificar los casos que resulten beneficiados de los casi 30.000 que contempla la propuesta. 

El subdirector de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, aclaró que, una cosa es el decreto que habla de 4.000 personas que ante la crisis del coronavirus puedan salir de las cárceles de manera extraordinaria y excepcional, y otra es lo que pide el Procurador que, al amparo de las normas vigentes, las que ya existían antes de la pandemia, se acelere la salida de personas que ya tendrían derecho a obtener su libertad.

Le puede interesar: Aumentan a 109 los contagiados con coronavirus en cárcel de Villavicencio

“El enorme problema aquí no es lo que dice ni el decreto ni las normas del Código de Procedimiento Penal, sino lo que pasa en la práctica, y es que fiscales y jueces se tienen que pronunciar antes de ordenar una libertad, y eso toma tiempo y eso está desbordando la capacidad de la Judicatura”, agregó Acevedo.

 

NoticiasRCN.com