Noticias

Justicia

Procuraduría apeló amnistía de la JEP a alias Mata Hari

Los militares afectados con el carro bomba de la Escuela de Guerra también objetaron la decisión y pidieron reconsiderar el fallo que los excluye como víctimas del hecho terroristas.

4 Mar 2020 23:22Por: canalrcn.com

Luego de que se conociera la noticia de la amnistía a Mari Lu Ramírez, alias Mata Hari, por parte de la Justicia Especial para la Paz (JEP) por el caso del carro bomba en contra de la Escuela de Guerra en 2006, la Procuraduría General de la Nación presentó un escrito en el que apela la decisión, señalando que el hecho sí fue un acto terrorista.

Lo anterior, teniendo en cuenta que, para la JEP, el hecho puede considerarse un acto de guerra, determinando que al ser la Escuela de Guerra una sede de educación de militares, podría ser vista como un objetivo de guerra.

Le puede interesar: Controversia por decisión de la JEP de otorgar amnistía a la ‘Mata Hari’

Lo anterior fue refutado por la Procuraduría, entidad que en su escrito señala que la Escuela de Guerra también brinda capacitación a particulares, y que algunos de los profesores afectados con la detonación también lo son.

“Acá no se puede distorsionar la magnitud de los delitos que se cometieron en el conflicto armado, cuando hay actos de terrorismo hay que llamarlos por su nombre, no podemos distraernos en otro tipo de excusas”, señaló a medios de comunicación el procurador Fernando Carrillo.

Tras la decisión de la JEP, también se manifestaron los uniformados que fueron excluidos como víctimas.

Le puede interesar: Dictan sentencia contra “señoras del aseo” involucradas en chuzadas a magistrados

Sebastián Moreno, apoderado de los militares víctimas del atentado, solicitó a la JEP retomar los argumentos presentados por la defensa, y revocar la amnistía contra la guerrillera que cumplió la tarea de infiltrar la Escuela de Guerra para la instalación del carro bomba.

El Gobierno, a través de su ministro de Defensa, también objetó el fallo de la JEP, señalando que el ataque del carro bomba no fue contra un objetivo militar, sino contra un centro de formación.

Ante la objeción, el caso pasará a manos de la Comisión de apelación de la JEP, órgano que tendrá ahora la última palabra.

NoticiasRCN.com