Duque firmó decreto de extradición del futbolista Jhon Viáfara
Foto: archivo AFP

Presidente Duque firmó decreto de extradición del futbolista Jhon Viáfara

Justicia
11 Oct 2019 8:47
 Duque firmó decreto de extradición del futbolista Jhon Viáfara
Foto: archivo AFP
El exjugador de la Selección Colombia fue pedido en extradición por la justicia de EE.UU. porque estaría aliado con una red tráfico de estupefacientes del suroccidente de Colombia.

Según la justicia de Estados Unidos, el exjugador hacía parte de una red internacional dedicada a enviar cocaína a Estados Unidos a través de Centroamérica.

El pasado 27 de septiembre la Corte Suprema dio un concepto favorable a la extradición del futbolista Jhon Viáfara para que responda por los cargos de delitos federales de narcótico y concierto para delinquir ante la Corte del Distrito Este de Estados Unidos.

La CSJ determinó que Estados Unidos aportó todos los documentos exigidos para la solicitud de extradición de Viáfara, que es requerido por los "delitos federales de narcóticos y concierto para delinquir" por la Corte del Distrito Este de Texas.

Viáfara había solicitado a la Corte Suprema la extradición exprés para que sea enviado lo más pronto posible a Estados Unidos.

La entrega está condicionada a que “el reclamado no vaya a ser condenado a pena de muerte, ni se le juzgue por hechos diversos a los que motivaron la solicitud de extradición, ni sea sometido a sanciones distintas de las que se le impongan en caso de una eventual condena, a desaparición forzada, torturas, tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, como tampoco a la sanción de destierro, cadena perpetua o confiscación”.

Pide además que se le respeten todas las garantías en el proceso.

“Adicionalmente, el del resorte del Gobierno Nacional exigir al país reclamanre que, en caso de un fallo de condena, tenga en cuenta el tiempo de la privación de la libertad cumplido por Jhon Eduis Viàfara Mina con ocasión de este trámite”.

Este es el decreto de extradición de Viáfara

Decreto extradición Viáfara by Noticias RCN on Scribd

El exjugador, de 40 años, fue detenido el pasado 19 de marzo en Cali junto a otras cuatros personas en una operación que llevó a cabo la Policía con el apoyo de agentes de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Como futbolista, Viáfara jugó también en los ingleses Portsmouth y Southampton, así como en los colombianos Deportivo Pasto, América de Cali, Once Caldas, Equidad, Junio, y Deportivo Cali, entre otros.

Este caso recuerda a otros jugadores colombianos que fueron procesados por delitos de narcotráfico, el más reciente de ellos el exinternacional Diego León Osorio que fue condenado a cinco años de prisión domiciliaria tras ser hallado culpable de tráfico, fabricación y comercialización de estupefacientes.

En 1995, fue detenido el defensa del América de Cali Wilson Pérez, quien llevaba en revistas 171 gramos de cocaína de alta pureza, cuando pretendía abordar un vuelo entre Barranquilla y Cali. 

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.