Noticias

Justicia

Por orden judicial, Duque deberá borrar trino sobre Virgen de Chiquinquirá

Algunos consideran que el presidente es libre de expresar sus creencias, mientras que otros dicen que respetar que Colombia es un Estado laico.

27 Jul 2020 9:31Por: Noticias.canalrcn.com

Hay polémica por una decisión judicial que ordena al presidente Iván Duque, eliminar un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter alusivo a la conmemoración de la Virgen de Chiquinquirá. La orden fue emitida por la sala laboral del tribunal superior de la ciudad de Cali.

El mandatario colombiano escribió el pasado 9 de julio: "Respetando las libertades religiosas de nuestro país y en clara expresión de mi fe, hoy celebramos los 101 años del reconocimiento a nuestra Virgen de Chiquinquirá como Patrona de Colombia. Todos los días en profunda oración le doy gracias y le pido por nuestro país".

El abogado Víctor David Aucenon, quien instauró la acción de tutela, asegura que se violó la Constitución colombiana. “Un mensaje de la Vicepresidencia en su cuenta oficial, una semana antes más o menos del trino en mención, en donde hacía prácticamente el mismo trino pero desde una cuenta oficial. Eminentemente era inconstitucional, ese trino fue borrado, contra ese trino yo iba a interponer la acción de tutela pero al ser borrado, no se hizo”, relató el abogado.

Sin embargo, detalló que vio “que el presidente hizo un trino muy similar de carácter religioso desde su cuenta personal Iván Duque, entonces me di cuenta que era un tipo de ‘jugadita’ para esquivar las limitaciones legales”.

A favor y en contra

Respecto al tema, las opiniones están encontradas. Hay quienes consideran que el presidente Iván Duque es libre de expresar sus creencias, mientras que otros sectores consideran que el mandatario debe respetar que Colombia es un Estado laico.

“Nuestra postura es, y seguirá siendo, la defensa a la libertad religiosa consagrada en el artículo 19 en la Constitución de Colombia: ninguna persona puede ser impedida para que se exprese en sus lineamientos personales o a través de sus canales personales”, manifestó el senador por el partido Colombia Justa y Libre, Jhon Milton Rodríguez.

Por otra parte, Iván Cepeda, senador del partido Polo Democrático, argumentó que “el presidente de la República, como jefe del Estado, es decir, como quien representa a la Nación, no puede en un asunto como este, convertir su posición en la posición de los colombianos. No hay tal diferencia entre su posición personal y su posición como jefe del Estado”.

Adicionalmente, el experto constitucionalista Juan Manuel Charry, aseguró que, “el Estado no puede tomar partido por una religión en particular. En el pasado lo tomó por la religión católica, éramos un Estado o una República católica. Hoy en día el Estado es neutro y garantiza la libertar religiosa.

NoticiasRCN.com