Noticias

Justicia
El campesino se encontraba trabajando cuando los soldados llegaron. Foto: AFP

Por asesinato de campesino en Valle del Cauca condenan a siete militares

La investigación permitió determinar que se trataba de un falso positivo. Los militares pagarían más de 30 años de cárcel cada uno.

8 Ago 2019 7:06Por: canalrcn.com

Por un caso de falso positivo, el Tribunal Superior de Cali condenó a 238 años de prisión a siete militares del batallón de alta montaña No 3, de la Tercera Brigada del Ejército. 

Los hechos por los cuales los uniformados son procesados ocurrieron el 11 de marzo de 2006 en una finca ubicada en la vereda Golondrinas del municipio industrial de Yumbo.

Ese día, de acuerdo con la investigación, los uniformados realizaron una operación de contraguerrillas en la que resultó muerto José Orlando Giraldo Barrera, un campesino que se encontraba trabajando en la finca.

En el informe presentado a los mandos superiores del batallón de Alta Montaña, cuyo comandante era el coronel Bayron Carvajal, los soldados argumentaron que Giraldo Barrera era un guerrillero de las Farc.

La investigación determinó que la víctima no tenía nada que ver con la guerrilla y se trató de un homicidio en persona protegida, conocido también como falso positivo.

El magistrado ponente de la sentencia condenatoria ordenó la captura inmediata de los siete militares para que empiecen a cumplir la condena de prisión.

La sentencia condenatoria es la primera que se ejecuta por un caso de falso positivo en el Valle del Cauca.

NoticiasRCN.com

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Te puede interesar