Noticias

Justicia
La Policía capturó a 29 personas sindicadas de pertenecer a tres peligrosas bandas

Policía captura a bandas delincuenciales de más de 30 integrantes en Santa Marta

La Policía capturó a 29 personas sindicadas de pertenecer a tres peligrosas bandas que extorsionaban en la capital de Magdalena. Entre los detenidos hay familiares de un exjefe paramilitar, extraditado a Estados Unidos.

26 Nov 2019 16:33Por: canalrcn.com

En Buritaca, Santa Marta, la misma zona que por muchos fue el refugio de su padre, Hernán Giraldo Serna, la Policía capturó a Gladys Giraldo Contreras, alias ‘la paraca’ y a su hermana, Shirley Giraldo Pérez , alias ‘la encuestadora’.

Según las autoridades, pertenecen a una banda criminal que coordinaba las extorsiones en la región.

“Eran las jefes de las estructuras financieras de los pachencas y recurrían al cobro de extorsiones y vacunas a los comerciantes”, explicó el coronel Gustavo Berdugo, comandante de la Policía metropolitana.

Las dos mujeres son hijas del exlíder paramilitar del frente resistencia Tayrona, Hernán Giraldo, quien purga condena en los Estados Unidos, desde el 21 de enero de 2009.

Según la Policía, los tentáculos criminales de esta banda se extendían a todo el departamento de Magdalena y La Guajira.

“Los delitos de que se le sindican a estas personas son concierto para delinquir, extorsión y desplazamiento forzado”, aseguró Berdugo. 

‘La paraca’ y ‘la encuestadora’ fueron capturadas con otros tres integrantes de esa organización.

En otros operativos se logró la captura de 18 presuntos integrantes de la banda ‘Los chulos’ y cinco más de la banda ‘Los Pescadores’.

NoticiasRCN.com