Noticias

Justicia

A paso lento marcha la excarcelación de presos ante coronavirus en Colombia

Aunque las excarcelaciones debían empezar de inmediato por seguridad y salud ante la pandemia, hasta hoy solo 267 personas han sido cobijadas con la medida. La ministra de Defensa habló del tema.

3 May 2020 20:19Por: canalrcn.com

El decreto que permite la excarcelación de miles de internos de las cárceles del país avanza a paso de tortuga. El Consejo Superior de la Judicatura afirma que algunos documentos enviados por el Inpec han llegado incompletos ¿Por qué no va más rápido este tema?

El 21 de marzo se desató todo, luego de las alteraciones al orden público dentro de 13 cárceles colombianas, el director del Inpec, el general Norberto Mujica, declaró la emergencia penitenciaria y carcelaria en el país.

Vea también: Defensor del Pueblo pide ser solidarios y construir sobre el decreto de excarcelación

Veinticuatro días después, el decreto 546 del Ministerio de Justicia fue publicado. En el oficio se establece las condiciones para otorgar la medida de detención domiciliaria transitoria a un poco más de 4.000 internos, cifra que entregó en su momento la ministra de Justicia, Margarita Cabello.

Y aunque las excarcelaciones debían de empezar de manera inmediata por temas de seguridad y salud ante la pandemia por el coronavirus, hasta hoy solo 267 personas han sido cobijadas con la medida. 

El Consejo Superior de la Judicatura, encargado de aprobar las solicitudes de excarcelación, dijo que el Inpec ha enviado los documentos incompletos y que a las personas que allí aparecen no cumplen con los requisitos para volver a casa. 

En los próximos días se espera que 142 internos más salgan de los centros de reclusión. La magistrada Diana Remolina tiene sobre su escritorio 1.094 solicitudes de excarcelación.

De las 1.434 solicitudes enviadas desde la expedición del decreto, 198 han sido negadas.   

 

Mindefensa frente a la excarcelación

A propósito de este informe, la ministra de Justicia, en entrevista con Noticias RCN, defendió el proyecto y dijo que va avanzando. 

“El 14 de abril salió el decreto, la primera semana fue de organización y coordinación con todos los jueces del país, en la semana pasada y esta avanzamos, se envió un listado de 1.500 y se sigue coordinando con el Consejo Superior de la Judicatura”, afirmó Cabello.

Vea también: Cuatro mil reclusos saldrán de las cárceles por crisis del coronavirus

Frente a las denuncias que dicen que con el traslado de 106 presos a la cárcel de Picaleña, sin protocolos ni cuidados, ya hay más de una decena de contagiados allí, la funcionaria señaló que “se hicieron 104 traslados de La Modelo, por la problemática, 97 hombres y siete mujeres a la cárcel Picaleña, en el Tolima, y en Villavicencio eso fue el 24 de marzo, se efectuaron solo ocho traslados el 31 de marzo”.

Finalmente, con respecto a la grave situación por el coronavirus que se registra a diario en la cárcel de Villavicencio, donde ya hay más de 500 contagiados, Cabello no se refirió a responsables. 

“No hablaría de responsabilidades porque es natural que con todo lo que viene vaya a haber contagio, el ingreso del vector a la cárcel de Villavicencio aun no lo tenemos claro, consideramos que pudo ser por el Hospital del Meta, pero es una opción por uno de los privados de la libertad mayores de 60 años que tenía un problema de Epoc (…) no se sabe si fue el custodio o una persona fallecida”, indicó la ministra.

 

NoticiasRCN.com