Noticias

Justicia

Organizadores de torneo de fútbol deberán disculparse con una niña por discriminación

Los magistrados le dieron la razón a un equipo infantil masculino de Bogotá que había sido eliminado de un campeonato porque una niña era la arquera.

14 Ago 2019 23:36Por: canalrcn.com

María Paz Mora y su papá hace un año interpusieron una tutela porque en un torneo de Bogotá fue eliminado el equipo en el que jugaba como arquera con el argumento de que las niñas no podía jugar con los niños. 

“¿Por qué los niños y las niñas no pueden jugar juntos?, igualmente se van a divertir”, expresó la menor.

Los magistrados de la Corte Constitucional le dieron la razón a María Paz y ordenó presentarles disculpas públicas, incluirlos directamente en el torneo de este año y, además, hizo un llamado para que se promuevan los torneos de fútbol mixtos.

Según señaló la Corte en la sentencia, los organizadores alegaron que en el torneo no estaba permitida la conformación de equipos mixtos, pues la FIFA lo prohíbe.

Sin embargo, el alto tribunal constató que las reglas del torneo no prohibían la conformación de equipos mixtos ni que la FIFA lo desaprobara.

“Por el contrario, se encontró que este organismo internacional estima positiva la integración y promueve la práctica del deporte del fútbol de manera conjunta entre niñas y niños”.

Niña arquera

Y afirmó que los organizadores desconocieron el principio constitucional de buena fe “toda vez que el equipo fue admitido con la menor” y le fue expedido el respectivo carné como titular, además se le permitió disputar tres encuentros. 

Las disculpas de los organizadores se darán, según el fallo, durante los actos de inauguración y clausura del torneo 2019 y deberán reconocer que “la expulsión del equipo fue arbitraria y discriminatoria, y se comprometan a no volver a incurrir en esas conductas y a promover la

igualdad de género en sus instituciones y en la práctica del deporte”.

La decisión de la Corte Constitucional puede tener una trascendental incidencia en los torneos nacionales de fútbol en categorías infantil, juvenil o incluso en mayores.

NoticiasRCN.com

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

 

Te puede interesar