Noticias

Justicia

Ordenan arresto a Supersalud por desacato a una tutela en caso Emdisalud

El pasado diciembre la Superintendencia de Salud fue notificada por parte del Juzgado Penal del Circuito de Lorica, Córdoba, del desacato a una acción de tutela que echó para atrás la decisión de intervenir con fines de liquidar la EPS Emdisalud.

22 Ene 2020 13:56Por: canalrcn.com

El juzgado penal de Lorica Córdoba, resolvió el desacato interpuesto por la liquidación de la EPS Emdisalud, y sancionó con 8 días de arresto al superintendente Nacional en Salud, Fabio Aristizabal Ángel y el agente liquidador de la EPS, Luis Carlos Ochoa, por el no cumplimiento a un fallo de tutela.

El pasado mes de diciembre la Superintendencia de Salud fue notificada por parte del Juzgado Penal del Circuito de Lorica, Córdoba, del desacato a una acción de tutela que echó para atrás la decisión de intervenir con fines de liquidar la EPS Emdisalud, empresa que cuenta con más de 450 mil afiliados en nueve departamentos del país.

Sin embargo, este fallo del 21 de enero de 2020, adopta medidas drásticas por el incumplimiento a una acción de tutela.

“Sancionar con arresto de ocho (8) días y multa de quince (15) salarios mínimos mensuales legales vigentes, a la representante legal de la Superintendencia Nacional en Salud Dr. Fabio Aristizabal Ángel y el agente liquidador de la EPS Emdisalud S-S Dr. Luis Carlos Ochoa Cadavid, por desacato. El arresto lo deberán cumplir en las instalaciones de la estación de Policía de la ciudad donde se encuentran las oficinas de las entidades que representan y la multa deberá consignar en el Banco Agrario de Colombia”.

En la decisión se ordena a la Supersalud, hablar con los usuarios objeto de esta tutela y consultarles sobre su deseo de regresar a la EPS Emdisalud.

“Ordenar a la Superintendencia Nacional de Salud, proceda a realizar consulta a los usuarios de los cuales se concede el amparo de los derechos a la seguridad social en conexidad con la salud y la vida, en esta tutela individualizados en el numeral primero de este fallo; su deseos de regresar a la EPS en la cual se encontraban afiliados, en caso afirmativo, ordena liberar los códigos de funcionamiento de la ESP Emdisalud a efectos de que continúen prestando el servicio a los mismos”.

Para el juzgado de Lorica, es fundamental la atención de los pacientes que están en medio de este proceso de liquidación, y cuestiona la actuación del agente liquidador en el caso Luis Carlos Ochoa.

“No se observa que se haya suspendido el proceso liquidatario, más bien el agente liquidador, de forma abierta y grotesca, ha realizado gestiones propias del proceso liquidatorio con pagos y demás actuaciones como se observa en el plenario, que demuestran su incumplimiento y total querer de desconocer el fallo de tutela” dice el fallo.

Por esa razón, el procurador Fernando Carrillo, indicó que el Ministerio Público estará vigilando este caso para garantizar la atención médica de los pacientes. “Es un deber de la Superintendencia Nacional de Salud la calidad en la prestación del servicio de salud. Ahí vamos a estar muy atentos. Lo importante es que los usuarios se manifiesten”.

Agregó que “hay varias herramientas para que los usuarios denuncien si hay un servicio deficiente”.

En las redes sociales varios de los afiliados a esta EPS, se han quejado porque las empresas a las que fueron trasladados no cumplen con sus citas o tratamientos especializados, como es el caso de pacientes terminales, menores de edad y personas de la tercera edad.

Felipe Quintero - NoticiasRCN.com