Noticias

Justicia
JEP llama a alias Sonia a entregar su versión sobre el negocio del narcotráfico en las Farc

Omaira Rojas deberá aportar verdad ante la JEP para conservar beneficios de acuerdo de paz

La mujer era la encargada del manejo de las finanzas del denominado Bloque Sur de las Farc y la verdad que deberá aportar está relacionada con el negocio del narcotráfico.

15 Oct 2020 19:23Por: Noticias.canalrcn.com

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), dio a conocer este jueves su decisión de llamar a la excombatiente Omaira Rojas a declarar ante el órgano de Justicia Especial sobre el tema relacionado con el negocio del narcotráfico como medio de financiación de la extinta guerrilla de las Farc.

De acuerdo con el mencionado órgano de la JEP, esta declaración es clave para el esclarecimiento de importantes puntos en torno a la verdad del conflicto armado colombiano, señalando el papel jugado por esta fuente de financiación para el desarrollo y crecimiento de ese grupo armado.

Lea también: Rodrigo Londoño y Julián Gallo ya tienen fecha para rendir cuentas por crimen de Álvaro Gómez

La verdad que aporte Rojas también es vital para que esta pueda mantener los beneficios que adquirió al suscribirse el acuerdo de paz, teniendo en cuenta que de estos deriva el status actual de libertad condicional del cual disfruta la mujer mencionada.

Omaira Rojas es señalada de haber fungido como encargada de la administración de las finanzas de la antigua estructura guerrillera, más precisamente de los bloques asentados en las zonas del medio y bajo Caguán, conocidos como el Bloque Sur de las Farc.   

La decisión de la JEP fue tomada después de que la mujer intentara evadir un llamado de la Sala de Amnistía o Indulto de esa misma entidad.

En tanto el narcotráfico es un “mal que permeó a todo el país”, según la JEP, la no comparecencia de la mujer, “podría traducirse en una negación de los derechos de las víctimas, la sociedad y de las garantías de no repetición”.

Le puede interesar: Procuraduría pidió a la JEP que rechace el sometimiento de alias La Gata

Con la declaración de Omaira Rojas, la JEP buscará entender las “circunstancias de tiempo, modo y lugar”, como peldaños para el conocimiento pleno de la verdad en torno a la actividad narcotraficante, y su rol financiador en el marco de la llamada “economía de Guerra”, y la importancia de su entendimiento para el llamado Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición”.  

Durante su paso por las Farc, Omaira Rojas era reconocida con el alias de Sonia.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar