Noticias

Justicia
Bernardo Elías

Ñoño Elías no fue aceptado en la Justicia Especial para la Paz

La Justicia Especial para la Paz señaló en un comunicado que los ilícitos cometidos por el excongresista están ligados al delito de enriquecimiento ilícito y no al conflicto armado colombiano.

28 Feb 2020 18:11Por: canalrcn.com

A través de un comunicado, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), dio a conocer su decisión frente a la solicitud del exsenador Bernardo Miguel 'Ñoño' Elías, para someterse a dicho tribunal.

Con la negativa de sometimiento, el 'Ñoño' Elías tampoco podrá acceder a los beneficios derivados de ello, como la libertad transitoria y anticipada, así como a la renuncia a la persecución penal.

Según el comunicado, el organismo encargado, al interior de la JEP, de definir las solicitudes de sometimiento, no encontró razones válidas para abordar el caso de Elías, afirmando que los delitos por los cuales es investigado en la justicia ordinaria no corresponden o no tienen relación con el conflicto armado colombiano, sino por el contrario con un caso de enriquecimiento ilícito.

Lea también: General Montoya prefirió guardar silencio en su primera versión ante la JEP

La solicitud de sometimiento a la JEP por parte del 'Ñoño' Elías había sido presentada el pasado mes de agosto, pidiendo que se le investigara en el marco del escándalo de Odebrecht.

Dicho escándalo condujo al proceso que finalmente determinó su pérdida de investidura, y su correspondiente condena, al encontrarlo culpable de los delitos de cohecho propio, tráfico de influencias de servidor público, concierto para delinquir agravado y lavado de activos.

Las razones por las cuales Elías señalaba que su caso era competencia de la JEP se referían a que sus hechos ilícitos estuvieron orientados a la reelección del expresidente Juan Manuel Santos, bajo la promesa del proceso de paz con la guerrilla de las Farc.

La JEP precisó que el sometimiento de terceros al tribunal especial de Justicia está condicionado a que los delitos cometidos estén en estrecha relación con el conflicto armado, diana para la cual fue creado mencionado tribunal.

Le puede interesar: Musa Bessaile, tercer parapolítico admitido por la JEP

NoticiasRCN.com

Te puede interesar