Noticias

Justicia

No podemos anticipar que sean 'chuzadas': presidente sala de instrucción Corte Suprema

El Fiscal General Fabio Espitia recibió este martes los micrófonos que fueron encontrados en el despacho de un magistrado de la Corte Suprema.

14 Ene 2020 17:58Por: canalrcn.com

Este martes, el presidente de la sala de Instrucción de la Corte Suprema, Héctor J. Alracón, y el Fiscal General (e), Fabio Espitia se reunieron para tratar el tema de dos micrófonos hallados en el despacho de un magistrado.

El magistrado le entregó al Fiscal los dos micrófonos y otros elementos encontrados en el despacho del magistrado César Augusto Reyes. 

En rueda de prensa, Alarcón calificó de alarmante el hecho:

“Ante esas publicaciones, como cualquier colombiano, ante cualquier situación en la que eventualmente pudieran ser rastreados, monitoreados o seguidos pues se deben alertar, se deben alarmar”.

Vea más: Fiscal General (e) se reúne con magistrados de la Corte Suprema para tratar el tema de micrófono hallado en despacho

Alarcón fue enfático y aclaró que se debe esperar que el ente investigador llegue a una conclusión mediante las investigaciones. 

"No podemos anticipar de que sean chuzadas, no podemos anticipar de que se haya corroborado algo en determinado sentido, sino sencillamente esperemos a que la Fiscalía General de la Nación realice las investigaciones correspondientes y arroje los resultados que debe hacer”, complementó Alarcón.

A su paso, el Fiscal encargado afirmó que los elementos entregados servirán para "que la Fiscalía confime una hipótesis o infirme una hipótesis. En cualquiera de los dos casos los resultados se darán a conocer en el momento procesal oportuno".

El CTI realiza barridos electrónicos a oficinas, residencias y vehículos de los magistrados.

La Fiscalía determinará si abre investigación.

A su llegada a dicha reunión, Espitia aseguró que las investigaciones estaban en etapa preliminar.

Le puede interesar: Corte Suprema rechazó presuntas 'chuzadas' contra magistrados y periodistas

“Vamos recibir una información y con fundamento en eso iría la formalización de una relación que se dieron a conocer el último día hábil del año anterior”, afirmó Espitia.

Los hechos a los que se refiere Espitia son “los de público conocimiento, los micrófonos que dicen que estaban allí instalados. Vamos a hacer las indagaciones pertinentes”, aclaró Espitia.

Este lunes el Alto Tribunal rechazó las presuntas 'chuzadas' contra magistrados y periodistas.

La Corte aclaró que sobre el alcance del hallazgo del artefacto en el despacho de uno de los magistrados de la Sala Especial de Instrucción fue dejada en manos de la Fiscalía General de la Nación, organismo competente para investigar el caso.

NoticiasRCN.com